Second

0
1212

 

Entrevista por Marta Amorós

Fotografía David Amorós

 

15. Así han llamado los componentes del grupo murciano SECOND a su último disco y primera recopilación de sus grandes éxitos. Coincidiendo con el aniversario de 15 años de vida del conjunto, han querido demostrar como mejor saben, en directo, la madurez de su música sobre los escenarios. De esta forma, recomponen sus grandes temas que lejos de quedarse en mitos obsoletos, evolucionan y se enriquecen gracias a la experiencia ganada por sus componentes. Hemos hablado con ellos y esto es lo que nos han contado:

 

Acabáis de publicar vuestro último disco que se trata de un directo con las mejores y más míticas canciones de toda vuestra carrera. Pudiendo hacer un sencillo recopilatorio… ¿por qué hacerlo en directo?

Grabar un disco en directo es algo que nos estaban demandando nuestros seguidores desde hace ya tiempo, además era un proyecto que también nosotros teníamos en la cabeza. Y por fin se dieron las circunstancias para poder llevarlo a cabo. Queríamos hacer un repaso de nuestra discografía pero sumando a las canciones esa energía y fuerza que conseguimos en directo y también era una buena oportunidad para darle una lectura distinta a los temas, cambiando estructuras, instrumentación y dotándolos de matices diferentes a los originales.

 

A la hora de seleccionar el repertorio de canciones que aparecen el disco, ¿han influido más los gustos de vuestros seguidores o los propios del grupo?

Han influido totalmente nuestros gustos, teníamos claro que algunas canciones eran imprescindibles, pero con otras tuvimos varios debates, votaciones y alguna que otra cerveza de por medio, hasta que llegamos a la selección definitiva.

 

Habéis incluido un nuevo tema, ‘El eterno aspirante’ que como muchas de vuestras canciones tiene una letra bastante críptica. ¿Qué importancia tiene la letra a la hora de componer?

La letra tiene muchísima importancia en nuestras composiciones (sobre todo en castellano), es algo que le gusta cuidar mucho a Sean.

 

En la gira que estáis realizando contrasta la elección de teatros o salas pequeñas con los grandes escenarios de festivales. Por otro lado, habéis tocado en azoteas, barcos,… ¿En qué lugar os sentís más a gusto tocando?

Cada sitio tiene su particularidad, a mi en concreto (Fran, batería) me gusta el ambiente de los festivales y también porque puedes llegar a gente que no te había escuchado antes (además de que siempre descubro algún grupo interesante). Aunque los conciertos íntimos también te permiten conectar con tu público de una forma muy personal y especial.

 

Con una gira autodestructiva tan reciente a vuestras espaldas, ¿vais a continuar con este mismo repertorio o vais a meteros de lleno en la presentación del nuevo disco? 

Está claro que vamos a cambiar algunas cosas del repertorio, adaptándolo en la medida de lo posible a lo que hay dentro del disco en directo.

 

Tras cinco discos, dos EP y cientos de conciertos a vuestras espaldas,… ¿cómo valoráis estos 15 años de música? ¿Con qué os quedaríais y qué desecharíais?

Nuestra valoración es muy positiva… Somos un grupo que siempre ha ido avanzando paso a paso pero en sentido ascendente, hemos ido alcanzando nuestros objetivos y podemos vivir de esto, lo que considero un éxito para nosotros.

Nos quedamos con la ilusión y la motivación que aun mantenemos intacta, y los grandes momentos que vivimos cuando estamos girando, por otra parte no nos arrepentimos de nada, los errores que hemos podido cometer nos han servido para madurar y aprender.

 

Después de estas memorias resumidas en el último disco ¿cuáles son vuestros planes de futuro?

Nuestro futuro pasa por seguir girando en festivales este verano y hacer una gira de salas para el próximo otoño presentando 15. Además estamos ya componiendo material nuevo con vistas a un próximo disco de estudio.

 

Publicación : 18 de junio de 2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here