LOS INTRUSOS

0
620

Hoy traigo a Opticks un libro dedicado al público infantil a partir de 4 años. Se titula Los intrusos. La autora del texto es Susana Isern, está ilustrado por Sonja Wimmer y editado por Tierra de Mu.

Susana Isern nació en La Seu d’Urgell, lo que supone vivir rodeada de montañas. En su biografía cuenta que de pequeña le gustaba ir de acá para allá, descubriendo insectos increíbles y observando y cuidando, si era necesario, los animales de su entorno. De vuelta a casa, inventaba historias que parecían contarle al oído esos animales.

Fue así como se convirtió en escritora de libros infantiles. Publicó su primer álbum ilustrado en 2011. Desde ese momento, no ha dejado de escribir y publicar, hasta el punto de tener ya en el mercado más de cien libros que se comercializan internacionalmente, muchos de ellos pueden encontrarse en más de treinta idiomas.

En la actualidad, Susana Isern vive en Santander y ha creado su propia editorial, la citada Tierra de Mu.

Sonja Wimmer es una ilustradora alemana de fama mundial. La categoría y principales características de las ilustraciones que realiza se deducen analizando lo que ella considera una buena ilustración: “Una buena ilustración apoya las emociones y narraciones de un texto y guía al lector a través de la historia de una página a otra. No sólo reproduce lo escrito, también complementa el texto y crea una capa adicional. Y, sobre todo, una buena ilustración le llega adentro al lector, invita a soñar, pensar y reír”.

Las palabras de Sonja Wimmer sobre las buenas ilustraciones se hacen realidad en Los intrusos, una preciosa historia que invita a soñar, pensar y reír.

Una preciosa historia escrita por Susana Isern y protagonizada por los animales de un bosque, en el que viven felices sin que nada alteré su plácida existencia.

Pero un día, al bosque llegan animales desconocidos para sus tradicionales  moradores. Vienen buscando refugio, ya que en su lugar de origen escasean la comida y el agua. Los recién llegados son recibidos con recelo y pronto se les conmina a que vuelvan a sus tierras, porque a los autóctonos les ocasionan muchas molestias.

Cuando los nuevos animales se marchan, la calma vuelve a reinar en el bosque. Entonces se declara un pavoroso incendio.

A partir de aquí, la autora de la historia inventa dos finales. En uno de ellos los animales del bosque huyen asustados hasta el mar, allí montan en una barca y se alejan hacia lo desconocido.

En el otro, encuentran en la orilla a los que habían rechazado y éstos aprovechan su mayor fuerza y envergadura para ayudarles a apagar el incendio.

La historia termina con el bosque recuperado y viviendo en él felices todos los animales juntos.

Está claro que Los intrusos, incluyendo los dos finales señalados, es un buen instrumento para que los niños descubran valores como la acogida del diferente, la generosidad, la empatía, la solidaridad, la riqueza que supone el trabajo conjunto de individuos distintos y lo mucho que se puede conseguir aunando los esfuerzos.

Lo valores citados, unidos a la expresividad y maestría de los textos de Susana isern y de las ilustraciones de Sonja Wimmer, hacen de Los intrusos un extraordinario álbum ilustrado  que divierte y educa al mismo tiempo.

Por Mª José Alés

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here