HABLEMOS DE ESO/SEXO

0
393

El libro que hoy traigo a Opticks lo he recomendado, desde que fui a su presentación, a todas las madres, y los padres, que tienen hijos en la pubertad o en esas edades en las que empiezan a hacer preguntas o mostrar curiosidades que es preciso atajar con argumentos.

Se titula Hablemos de eso/sexo, su autora es Silvia Delgado García, está ilustrado por Paula Alenda y lo edita, con el cuidado que caracteriza sus publicaciones, la editorial Degomagom.

Me he referido a la presentación de esta obra porque su autora, que es ginecóloga, máster en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva y madre de tres hijos, explicó con gran cantidad de ejemplos extraídos de su propia experiencia como profesional y como madre, la importancia de una educación sexual adecuada en todas las épocas; pero mucho más en la que vivimos actualmente, en la que abundan los mensajes, en ocasiones contradictorios y equivocados al respecto, y en la que se accede con facilidad, a través del ordenador y los móviles, a páginas de contenido pornográfico e, incluso, pedófilo.

Los años en la práctica de su profesión, las conferencias impartidas, que le permiten conocer las inquietudes de los asistentes, y los problemas relacionados con el sexo, que pueden llegar a ser traumáticos e irresolubles, han impulsado a la doctora Delgado García, como apasionada de la docencia que es, a escribir este libro, con el deseo de proporcionar a los jóvenes y a sus familias una herramienta útil, accesible y científicamente precisa en  momentos de cambio y descubrimiento tan importantes como son la pubertad y la adolescencia.

Podemos decir que se trata de una especie de manual que explica de forma clara, didáctica y amena desde lo más sencillo, como los nombres de los órganos sexuales o los cambios hormonales que influyen en los cambios corporales y de otro tipo, hasta cuestiones más complicadas, como qué es el sexo, qué es la sexualidad, qué riesgos existen en su ejercicio, drogas, embarazo, derechos sexuales y reproductivos, etc.

Son doce capítulos ilustrados que proporcionan una información necesaria y valiosa, tanto para las familias como para los jóvenes.

Las familias encontrarán en el libro la ayuda que les facilitará conversar con los jóvenes de cuestiones que pueden llegar a resultar incómodas para ambas partes; y los jóvenes podrán solucionar cualquier duda, desechar mitos y mentiras (en cada capítulo hay un apartado de Fake News) y profundizar en los temas tratados gracias a otro interesante apartado que se denomina Para expertos.

En cuanto a las ilustraciones de Paula Alenda, la muy premiada diseñadora gráfica, que ha desarrollado su trabajo en el ámbito de la literatura infantil, explica que pretende con ellas, y puedo asegurar que lo consigue, aportar frescura y un toque de humor al texto, dinamizando la lectura y enriqueciéndola con información práctica que sirva de apoyo.

En resumen, Hablemos de eso/sexo es esa clase de libro que conviene que lean los adultos y dejarlo después al alcance del joven para que, sin sentirse presionado, descubra poco a poco la riqueza que encierran sus páginas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here