LEJOS DE LUISIANA

0
466

Una de las componentes del grupo de lectores que, a nivel institucional, se reúne en un pueblo manchego en el que estuve la pasada semana, me presta el libro que están leyendo. Se trata de Lejos de Luisiana, su autora es Luz Gabás, que ha recibido por esta obra el Premio Planeta 2022.

Siempre que me enfrento a un libro de las características del citado, recuerdo a mi amigo Manolo, enemigo acérrimo de esa clase de obras. Incluso algunas que a mí me gustaron, como Los pilares de la tierra de Ken Follet, él las denostaba, afirmando que su tiempo era demasiado valioso para perderlo en ciertas lecturas. Por desgracia, ese tiempo valioso fue también breve.

Dejando a un lado las opiniones de mi amigo, muy exigente a la hora de elegir lo que leía, hay que entender que novelas como Lejos de Luisiana, extensas, con trasfondo histórico, violencia y mucho amor, son del agrado de un buen número de personas. De ahí que se publiquen con asiduidad y hasta reciban premios.

Lejos de Luisiana se inicia cuando el jefe de una tribu india situada en los territorios de Norteamérica que en 1763 estaban bajo el dominio de Francia, deja a su hijo Ishcate en el bosque para probar el valor del muchacho. Valor que habrá de permitirle ingresar en el grupo de los guerreros. Ishcate se convertirá después en el principal protagonista masculino de la narración.

Tras que el púber supere la prueba con éxito, la autora modifica el escenario y nos presenta a dos importantes familias de Nueva Orleans: los Girard  y los Leroux.

Los hombres, jefes de ambas familias, firman un convenio comercial por el que uno de ellos y su hijastro navegarán por el Mississippi hacia el norte, en busca de oportunidades económicas que favorezcan a todos sus  miembros.

Suzette, una niña de siete años, hija de la familia que permanece en la ciudad, será la principal protagonista femenina del relato.

El posterior encuentro de Suzette y Ishcate tendrá como resultado una relación amorosa que es el hilo conductor de la novela.

De ahí en adelante, considerando que Lejos de Luisiana tiene 768 páginas, asistimos a la historia de una parte de lo que más tarde serán los Estados Unidos mientras pasa de manos francesas a españolas.

Durante ese tiempo, son muchos los acontecimientos históricos que recoge la autora, muy bien documentada para ello. Por ejemplo, la expulsión de los jesuitas de aquellas tierras, a los que ya el Duque de Aranda había echado de España; las luchas de las colonias bajo el dominio inglés que buscan su independencia, de los indios que se ven expulsados de sus territorios por unos y otros, de los negros que no desean seguir siendo esclavos y hasta la Revolución Francesa de 1789, la caída en desgracia de Aranda durante el reinado de Carlos IV y el advenimiento de Godoy.

Todo lo anterior, aprovechando siempre que los personajes principales, Ishcate y Suzette, van y vienen de unos lugares a otros, participan en multitud de aventuras, se encuentran de vez en cuando y mantienen viva su amorosa relación inicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here