Random Thinking

0
1150

 

Por Octavio Ferrero

 

 

Acudo a la kilométrica biblioteca de Spotify para escoger un disco del que he oído hablar hace poco. Busco Random T… y ahí está, primer álbum homónimo del grupo y sí, clic sobre el tema más reproducido hasta el momento para hacerme una idea. ‘Shocked Plant’ comienza a exhibirse por los altavoces.

El de Aurora y Ángel (hermanos y componentes de Random Thinking) es un sonido sin estridencias, un sereno y absorbente collage musical del que queda un agradable recuerdo. Y así, proponer una entrevista se convierte en deber.

 

 

¿Cuándo comenzó este proyecto tal y como lo estáis presentando?

Pues somos dos hermanos que empezamos a estudiar guitarra clásica y  componer nuestras canciones durante la adolescencia. Un buen día nos decidimos a grabar un EP acústico y nos pusimos a tocar con solo dos guitarras acústicas y voz por salas de Madrid. El verano pasado nos atrevimos con nuestro primer disco y lo sacamos en Diciembre de 2014, todo independiente y autoproducido por nosotros. Para nuestra sorpresa en octubre ya nos estaban pinchando  varios programas de Radio 3 y desde el momento del lanzamiento del disco hemos contado con apoyo de  críticos, medios y prensa especializada. Random Thinking existe para nosotros desde que éramos pequeños y nos sentábamos a tocar en el salón de casa. Después del esfuerzo realizado por sacar nuestra música adelante, estamos contentos de que empiece a sonar fuera de nuestro entorno.

 

Venís de Cádiz. ¿Resulta difícil moverse desde fuera de las grandes capitales?

Las ciudades con más movimiento y por tanto posibilidades en general es inevitable que sean las grandes. Madrid al ser capital es probablemente la más dinámica. En Cádiz vamos un poco contracorriente. Aunque en todos los sitios hay gente para todo, nuestra sensación es que la música en directo y sobre todo en inglés normalmente gusta más de Madrid para arriba.

 

Lo de los nombres suele ser algo complicado de responder y creo que también de preguntar, pero cuando nace un grupo casi es obligado hacerlo. ¿De dónde viene el vuestro?

La verdad es que lo teníamos my claro: Random Thinking es una expresión anglosajona que siempre nos ha gustado. Significa sentarse y dejar que las ideas y los sentimientos fluyan y se asienten de forma natural, sin prejuicios ni clichés. Nos gusta porque va con nuestra forma de ser y nuestra música.  Somos eclécticos por naturaleza, así que nuestro propio nombre implica libertad creativa, independencia, hacer lo que te apetece cuando te apetece.

 

En los directos en los que se os puede ver por internet los dos estáis a la guitarra. ¿Con qué formación soléis tocar en directo? ¿Cómo preferís hacerlo, acústicos los dos solos y tu a la voz o en formación, con bajo, batería, quizás coros…?

Solemos hacer dos formatos muy diferentes.  Uno con banda: normalmente con bajo y batería además de nosotros, y a veces también con teclados y eléctrica. Y el otro formato es acústico puro, con dos guitarras y voz. Los dos nos gustan  porque son muy diferentes, tanto para nosotros como para el público. Puedes sacar diferentes facetas como músico y enganchar al público de formas opuestas: una con más potencia, en el que la gente se viene más arriba. Y el otro muy íntimo y cercano, donde se oye todo, como respiras al coger aire, los arrastres de la acústica…y la gente casi respira contigo.

 

Cuál creéis que es el lugar adecuado para escucharos en directo, ¿sois más de salas, de lugares pequeños, o apetece subiros a escenarios grandes?

Hasta ahora hemos tocado sobre todo en salas medianas y pequeñas, en acústico y con banda. Nos encantaría subirnos a escenarios grandes por supuesto, siempre que el sonido sea bueno y aquello no sea una maraña de ruidos en los que da igual ocho que ochenta, que a veces ocurre en recintos muy grandes. Nuestra música cuida el detalle y está muy basada en la armonía y la melodía. Así que tratamos de buscar salas y recintos grandes, medianos o pequeños, en los que estemos cómodos tocando, en los que podamos transmitir y  la gente además de pasar un buen rato se vaya a casa  habiendo oído un buen concierto.

 

¿Ante qué publico soñáis o soñabais tocar?

Seguramente todo artista sueña con tocar ante un público que se sepa sus canciones. Que vuelvas el micro hacia la gente  y canten (risas). Otra cosa con la que siempre bromeábamos y todavía seguimos bromeando es con tocar en el estadio de Wembley. Hemos visto de pequeños tantos conciertos grabados de bandas míticas allí que era inevitable mientras cantabas en la ducha, en el coche o donde fuera imaginarte en ese escenario como un miembro más de Queen, Bruce Springsteen, Led Zeppelin, Rolling Stones…(risas)

 

Y hablando de sueños ¿Junto a quién? ¿Con quién os gustaría compartir cartel?

Sería una pasada poder compartir con cartel con Joni Mitchell, con Sheryl Crow o con Stevie Nicks. Con Bjork sería la leche. Si a la guitarra nos acompañara Eric Clapton, Mark Knopler, Ritchie Blackmore o Tommy Emmanuel vamos,  felicidad absoluta. Bueno y si puede ser en Wembley ¡¡ pues ya es que…!! (risas).

 

Vuestro primer álbum lo componen once temas de corte Folk-Blues aunque bebéis del Blues, del Rock… ¿Cuáles son vuestras influencias más concretas?

Nuestra música es un crisol muy personal de varios estilos con una base fuerte de folk, blues y americana. Sin embargo, en nuestro primer y nuevo disco hay muchas pinceladas de otros géneros como el soul, el jazz o el rock. Está grabado en directo y es un disco que no se deja poner una etiqueta fácilmente mientras que lo estás escuchando.

La verdad es que somos muy “Randoms”. La explicación puede estar en que a nuestro padre le gustaba mucho la música y tenía de todo: clásico, zarzuela, flamenco…y una estupenda colección de vinilos (que todavía tenemos) de bandas y solistas ingleses y americanos. Beatles, Los Rolling, Eagles, Bob Dylan, Joan Baez, Joni Mitchell, Carole King, Cat Stevens, Pink Floyd…Partiendo de ahí, hemos escuchado muchas más cosas, así que tenemos referencias bastante amplias y quizás eso queda plasmado de alguna manera en la música que hacemos.  Desde Bjork, Tori Amos, The Gathering, Yes, Cocteau Twins, Sade, Paul Carrack, Marillion, Diana Krall, Noa… hasta Lucinda Williams, America, Sheryl Crow, Allman Brothers, Led Zeppelin, Eric Clapton, Chet Atkins o Deep Purple. No tenemos ninguna barrera mental. Lo que nos gusta nos gusta, da igual en que sección de la tienda lo puedas encontrar o dentro de que estilo se enmarque.

 

Habéis escogido Off season como primer single del álbum, también creo que es el único del que habéis grabado publicado videoclip. ¿I don’t mind puede ser el siguiente?

El primer single y videoclip ha sido Off-season y el segundo single I´m a woman and ou´re a man no es un videoclip al uso, sino un video grabado en directo con toda la banda tocando en estudio. El disco está grabado en directo así que pensamos que tenía mucho sentido. Ambos se están emitiendo en KissTV.

Seguramente en otoño rodaremos un nuevo videoclip para el tema Shocked plant. La canción es muy ligera y muy “road” así que haremos algo sencillo y natural.

 

Los músicos también consumís música y no tiene porqué ser de vuestro estilo siempre. ¿Qué disco o grupo lleváis ahora en el coche, o hacéis repetir más en vuestros ordenadores?

¡Qué buena pregunta! Pues mira ahora mismo llevamos el segundo de una pianista y cantante americana que se llama Diane Birch. Su segundo disco es “Speak a Little louder” y es una artista joven con un talento enorme. El disco “Call me irresponsible” de Michael Bublé  y el disco “This girl´s got to play” de una guitarrista de Smooth Jazz americana que se llama Joyce Cooling. Si tienes un rato, todos son altamente recomendables.

 

Cantáis en ingles. ¿Podremos oíros en un futuro en castellano?, ¿qué nuevos, futuros proyectos rondan vuestras cabezas?

Pues yo (Aurora) escribo la mayoría de las canciones cantadas y cuando me siento a componer hasta ahora la letra que oigo en mi cabeza ha sido siempre en inglés. Me manejo muy bien en inglés desde pequeña a un nivel prácticamente bilingüe por lo que me sale de forma natural y para mí tiene sentido. De momento las letras en castellano no han surcado mi cabeza pero no descarto que algún día puedan hacerlo. Si surge perfecto y si no pues nada. Sinceramente no me parece remarcable que una banda española cante en inglés. Scorpions llevan haciéndolo 50 años y  a nadie le extraña porque son alemanes.

Nuestros proyectos pasan por seguir creciendo como músicos y como banda. Seguir creando y actuando. Somos muy inquietos y nunca paramos de componer.  De cara a 2016 es muy posible que empecemos a grabar temas nuevos.

Para la nueva temporada tendremos bastantes sorpresas que podréis ir viendo en nuestras redes sociales y en www.random-thinking.com.

 

 

 

Próximas fechas para ver a Random Thinking en directo:

· 21 de Agosto: XXX Edición del Verano Cultural de Milagros (Burgos)

· 31 Octubre: “La Noche Americana” presentada por Manolo Fernández (Toma Uno- Radio 3) en la sala Penélope (Madrid) junto a los artistas The Soul Jacket y Julián Maeso.

· 27 de Noviembre: Presentación oficial del disco Random Thinking en Madrid (Sala Contraclub).

 

Publicación : 07 de agosto de 2015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here