LA TRIBU ENTERA

2
1142
Me dicen que exagero al hablar de la LOGSE. El problema es que la persona que hace ese comentario no ejerce la profesión docente.

Llevo un mes tratando de que aprendan algo sobre Prehistoria en 1º de ESO. Hemos hecho resúmenes, multitud de ejercicios, asistido a la proyección del excelente documental La odisea de la especie, comentado murales y analizado esquemas. Como me interesaba que, al menos, retuviesen ciertos aspectos fundamentales que sirvan de base a la Historia posterior, les dije las preguntas que pensaba poner en el examen. Más aún, escribí en la pizarra las respuestas a dos de ellas. Sobre las otras dos, expliqué cómo podían responderlas en casa, valiéndose del material utilizado (eran cuatro preguntas).
Acabo de corregir los cuarenta exámenes, que corresponden a dos primeros. Han aprobado siete.
Afirma José Antonio Marina, recogiendo un antiguo proverbio africano, que «Para educar a un niño es necesaria la tribu entera». Quizá la LOGSE y sus derivaciones posteriores no sean sino el reflejo del estado general de la tribu.
Mientras corregía los exámenes, pensaba en las circunstancias, características y argumentaciones de cada uno de sus autores. Algunos ya se habían justificado diciendo que no les interesaban las cosas tan antiguas. Otros, que era más divertido jugar a la play que estudiar. Los más, ni se plantean abrir un libro, son repetidores y pasarán de curso hagan lo que hagan.
Salvador Cardús en su obra El desconcierto de la educación ahonda en la reflexión de Marina: «Los jóvenes están hechos a imagen y semejanza de los adultos. Todo lo que consumen y los comportamientos que adoptan son los adultos quienes lo han pensado, diseñado, fabricado, anunciado, distribuído y cobrado». Y añade: «Educar debe ser una invitacióna inventar nuevos comportamientos que produzcan una inversión de valores, en la cual el deseo de bienestar material sea sustituido por el de mayor dignidad personal, cultural y moral».
Lo dicho anteriormente: «La tribu entera».

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here