Havalina ‘h’

0
93

 

Por Marta Amorós

 

Entrevistamos a Javier Couceiro (batería) y Manuel Cabezalí (guitarra), dos terceras partes de Havalina, que junto a Ignacio Celma (bajo), forman un grupo que ha llegado a situarse con dedicación y constancia entre las mejores bandas de rock de este país. A pesar de las etiquetas su sonido va más allá, pues con su saber hacer, consiguen que sea toda una experiencia escuchar sus discos, si no más vivirlos en directo. Nos presentan su último trabajo ‘h’, tras anteriores éxitos como ‘Imperfección’ o ‘Las hojas secas’. Una vez más y con una impecable ejecución, consiguen esas melodías demoledoras que envuelven con su fuerza y se funden con tu ser, transportándote hacia donde el gurú de la guitarra ‘Cabezalí’ le interesa.

Dejémonos llevar…

Son ya once años los que lleváis como grupo ¿qué momento destacaríais de toda vuestra trayectoria?

Javier: Yo destacaría el concierto especial que hicimos por el décimo aniversario en Madrid. Sin que nosotros supiéramos nada, Ignacio (bajista) hizo un cd con versiones de muchos amigos (Vetusta Morla, Maika Makovski, Julio de la Rosa,…) de canciones de Havalina. Fue una noche muy emotiva.

Manuel: Lo que nos llevamos a la tumba, por utilizar esa expresión, es la relación de amistad; tanto tiempo juntos une mucho de una manera muy concreta, muy especial. Es un tipo de amistad a partir del trabajo en común, que es lo que lo mantiene.

J y M: Aunque nos quedamos con el presente, cada año se sube un escalón, despacito pero sin perder lo que teníamos.

De todo el proceso que conlleva hacer música, ¿con qué parte disfrutáis más?

M: Estoy más emocionado creando. Cuando ves que se está gestando y empiezas a hacer una canción, y luego otra, y acabas percibiendo el total… También mezclándolo tomas conciencia de lo que has hecho, es un momento especial porque siempre nos sorprende el resultado.

J: A mí me encanta el directo. Me motiva la cara de la gente en primera fila con la boca abierta.

¿Cómo surgen las canciones?

M: Cada una tiene su historia, la mitad del disco está hecho a la vieja usanza, yo componía las canciones en casa con la guitarra de forma muy básica (melodía, armonía, más o menos la estructura y la letra) luego vamos al ensayo, le damos una vuelta y empezamos a improvisar sobre ello.

J: En este disco ha habido otros procesos. Por ejemplo, ‘Viernes’ surgió de un día que al llegar al local me encontré a Ignacio aporreando mi batería porque tenía una idea en la cabeza. Cogí la guitarra de Manuel y empezamos a improvisar un ritmo. Más tarde llegó Manuel y se unió con el bajo de Ignacio… ¡Pero al final acabamos tocando cada uno su instrumento!

M: Nos gusta en lugar de pensar mucho lo que vamos a hacer, dejar las ideas fluir y luego darles forma. ‘Viernes’ tiene una parte instrumental muy larga después de un par de estrofas, en lugar de poner un estribillo que sería lo habitual. Cuando la ensayamos hicimos esa parte improvisada y quedó tan bien que apenas cambiamos después nada. Es mejor obedecer a ese momento de inspiración que tuviste que es irrepetible.

¿Qué importancia le dais a las letras?

M: Cada vez las tenemos más en cuenta. Algunas son mías revisadas con Ignacio, otras son poemas adaptados de mi hermano. Es importante que haya un mensaje. Antes cuando cantábamos en inglés las letras eran más un trámite, pero ahora tienen mucho peso y cuando ves en los conciertos a la gente cantando las canciones te das cuenta de que hay un sentimiento muy fuerte. Es importante no descuidar ningún aspecto.

Respecto al panorama musical actual ¿qué creéis que aporta Havalina?

M: Yo creo que es muy genuino. Luego te puede gustar más o menos pero como estamos en un punto medio de muchas cosas y tenemos nuestra manera de hacer, sin que nos influya nada como lo que se está haciendo. Somos un grupo muy activo musicalmente pero no sonamos  como lo último que se está haciendo, sino que tenemos nuestro camino y eso, bien hecho y trabajado, intentando sonar bien, es la mezcla que es Havalina

J: Quizá tenemos que esforzarnos más en no parecernos a nuestra música de base que realmente no parecernos a lo que es contemporáneo a nosotros. Seguramente tenemos vicios (por llamarlo de alguna manera) más antiguos, más de los 90 que de ahora.

Por último, si tuvierais que elegir un tema vuestro, ¿cuál sería?

J: ‘El estruendo’ del último disco. Y de toda la carrera ‘Las hojas secas’, es la primera que me ha venido a la cabeza.

M: ‘La Antártida empieza aquí’ porque es una canción que resume muy bien todo lo que es Havalina, es como si hicieras un plato con todos los ingredientes que debes cocinar, tiene la letra de mi hermano, tiene el trabajo por parte de todos, la contundencia pero a la vez el tamaño, la psicodelia… Si tuviera que poner una canción de mi grupo para explicar cómo suena, es la que elegiría.

¡Y cómo suena!

 

Publicación : 13 de febrero de 2013

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here