Izal. Agujeros de Gusano

0
1975

Izal. Agujeros de Gusano

 

Por Marta Amorós

 

Hace poco más de un año os hablábamos de Izal, un grupo al que augurábamos larga vida por delante. Y podemos decir que siguen su rumbo, viento en popa y a toda vela como diría Espronceda. Acaban de publicar su segundo largo autoeditado y ya están arrasando en las listas de ventas. ‘Agujeros de Gusano’ es el título de un disco en el que reafirman su sonido, lleno de ritmos vibrantes que van creciendo a medida que avanzan las canciones. Temas con cortes muy marcados que logran dar mayor intensidad, si cabe, a sus composiciones.

El disco comienza con ‘Despedida’, cerrando una etapa y abriendo las puertas de par en par a un futuro alentador, en el que destaca el carácter de lucha y la búsqueda constante de levantarse y dejar a un lado el miedo, sacando nuestro instinto salvaje con canciones como ‘Hambre’ o ‘Pánico práctico’ (‘se ha marchado el viejo cobarde, juega en casa el nuevo salvaje)’. ‘Buceando para buscar la recompensa’ dejan de dar ‘Palos de ciego’ y ‘superar el miedo a la lluvia’ en ‘Ockham’, en la que demuestran que las soluciones más sencillas suelen ser las acertadas. Se atreven con ritmos folclóricos a ritmo de chacarera en una genial ‘Agujeros de Gusano’. Y poseídos por esa luz, no olvidan la crítica social, sobretodo en el último corte que se divide en tres canciones: ‘La duda razonable’, ‘La caída del imperio’ y ‘Resurrección y venganza’, toda una declaración de intenciones.

 

P. En la primera semana de vida de ‘Agujeros de Gusano’ os habéis colado entre los diez discos más vendidos de España, con más de 1000 copias en la calle. ¿Cómo sentís la acogida del público?

R. Por lo que nos han transmitido sobre todo por redes sociales estamos muy contentos por la acogida y también tranquilos, pues era un segundo disco esperado y no queríamos decepcionar.

 

P. Además ha sido fruto de la autogestión, como vuestro anterior disco, y del cada vez más conocido crowfunding ¿Qué conseguís con esta forma de publicar que no os ofrece una compañía discográfica?

R. Nos ofrece libertad creativa y de gestión, también permite tener más cercanía con las personas que nos siguen. Este sistema hace que las personas que nos siguen formen parte importante del proceso de sacar un nuevo disco. Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido.

 

P. Con un ep y un disco de presentación ya editados ¿cómo os habéis planteado este nuevo trabajo? ¿En qué se diferencia de los anteriores?

R. En realidad el proceso siempre es el mismo, siempre hacemos musicalmente lo que nos gusta, por suerte coincide cada vez con el gusto de más gente y eso nos alegra. En cuanto a sonido hemos mejorado, es más compacto y  más potente. En cuanto a composición hay un tema dividido en tres (epílogos) que tiene una duración de 9 minutos, no habíamos hecho anteriormente nada parecido.

 

P. El disco comienza con la canción ‘Despedida’ en la que decís adiós al anterior trabajo y el epílogo cuenta con tres canciones nada más y nada menos. ¿Os gustan las despedidas o es una forma de cerrar etapas?

R. A pesar de que nos gusta el concepto de despedir el disco «Magia y efectos especiales»,  «Despedida» abre el disco por lo que nos sugería musicalmente con la subida de cuerdas que creemos que invita a seguir escuchando el disco. Los epílogos cierran el disco por su rareza. Nos parecía ideal que estas tres partes sin estribillos cerraran el disco con una parte final que es muy festiva.

 

P. En vuestras canciones trabajáis tanto la música como la letra. En este disco se nota que experimentáis con el sonido, pero ¿de dónde viene la inspiración de las letras?

R. Hablamos de lo que nos pasa por la cabeza, de lo que nos preocupa, de lo que nos divierte… cualquier pensamiento que te impulse a contar algo es susceptible de ser cantado.

 

P. Si tuvierais que explicar el sonido de Izal ¿Qué canción os representaría? ¿Por qué?

R. «Magia y efectos especiales», es el primer single que sacamos del disco anterior y es la canción que mejor engloba el sonido, la estructura y la forma que tenemos de entender la música.

 

P. Sabemos que os hace mucha ilusión tocar en La Riviera en Madrid ¿Dónde os gustaría actuar que no lo hayáis hecho o vayáis a hacerlo? ¿Dónde os veis en el futuro?

R. Nos faltan muchos sitios por tocar, pero tocar en algún festival multitudinario como puede ser Glastonbury sería cumplir un gran sueño.

 

Esperamos que nuestro futuro sea prácticamente como nuestro presente, estar siempre tocando, ensayando, grabando… trabajando en definitiva y a poder ser, dar el salto y tocar fuera de España.

 

Publicación : 24 de noviembre de 2013

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here