Discos de Kirlian: La fuerza de una pasión

0
1445

 

Por Rafa Simons

 

Discos de Kirlian es, según ellos mismos dicen en su cuenta de twitter (@DiscosdeKirlian), “un minúsculo sello musical y editorial”. Podríamos convenir con ellos si para llegar a esa definición tuviéramos en cuenta tan sólo el hecho de que Discos de Kirlian sea la extensión empresarial de Óscar, la persona detrás del proyecto. Pero no podríamos hacerlo si atendemos al significado de Discos de Kirlian: un proyecto nacido de la pasión por la música que, en sus ya tres años de existencia, ha sido el responsable de maravillosas referencias musicales y editoriales y que, en este mundo de la inmediatez, plasma la paradoja de que siga siendo todavía necesario (quizá deberíamos decir que sea mas necesario que nunca) el trabajo de personas que, como Óscar, pongan en valor el talento y la capacidad de los artistas para que, nosotros, como público, podamos seguir disfrutando y emocionándonos.

Aunque desde Opticks venimos siguiendo el trabajo de Discos de Kirlian desde que los descubrimos gracias a la edición del fundamental larga duración “I, II, III y IV”, de Gente Joven, teníamos especial interés en que fueran los protagonistas musicales de nuestro número de otoño porque, en lo musical, el otoño va a ser suyo. Y es que Discos de Kirlian publica durante esta, nuestra estación favorita, un conjunto de discos que, sí o sí, debéis escuchar y que os presentamos en esta entrevista.

Para descubrir un poco más qué es Discos de Kirlian, qué les mueve y cómo afrontan el trabajo diario, os acercamos una entrevista con el responsable del proyecto, Óscar.

 

En un mundo hipertecnológico e hiperconectado como el actual, donde parece que se tiende a la autogestión en el ámbito cultural y en el que la industria discográfica parece vivir en continua crisis, ¿cómo nace la idea de montar un sello discográfico?

Nace de un espíritu más bien romántico y que quiere alejarse precisamente de este concepto de globalización general en el que vivimos. Mi sello nace para dar a conocer nuevos músicos aprovechándome, de hecho, de esas redes que permiten la interconexión mundial, de una forma ágil y práctica, a todo aquel que quiera conocer , a descubrir nuevas propuestas musicales.

 

¿Sigue teniendo vigencia, en 2014, la idea de un sello discográfico?

Para mí sí, totalmente. La idea de sello como pilar, punto de apoyo, columna… para ayudar a las nuevas bandas a tirar adelante… es lo que me motiva hoy en día a sentarme delante del ordenador y a trabajar en ello con DK. Tú puedes tener un grupo, llevar la promoción, editarte tus discos y te puede ir muy bien, pero creo que todo será más fácil si hay alguien detrás ocupándose de aspectos que quitan tiempo a los músicos y que no ayudan a la creación musical y ensayar y preparar canciones.

 

¿Ayuda el revival del vinilo y el justo por el “objeto físico”?

A mí todo esto del vinilo me da un poco igual. Empecé editando 7” en vinilo  no por una cuestión de moda sino porque es mi formato favorito (soy coleccionista de este formato) siempre lo ha sido, pero también me gustan los Cd´s. Mi educación musical está llena de cintas de cassette y miles de Cd´s comprados en los sitios más variopintos. El revival de vinilo en realidad está consiguiendo lo mismo que el Cd en su época dorada, que la gente compre (pero no tantos como nos quieren hacer creer) y ya empiecen las quejas de “¿25 euros por un vinilo?” lo que antes era “¿20 euros por un Cd”? Eso es lo que está consiguiendo le revival de vinilo, discos se siguen vendiendo pocos, cada vez menos.

La industria discográfica sabemos que ha acusado mucho la irrupción del mundo digital, pero cambiando de prisma, ¿qué tiene de positivo el mundo 2.0 a la hora de crear/promocionar un disco? ¿Es realmente posible una gestión cultural proactiva?

Es vital, básica…pero paradójicamente que las redes permitan lanzar cientos novedades y promocionar tu trabajo no quiere decir automáticamente un éxito asegurado, hay que conseguir que la gente clicke en tus páginas y perfiles y los visite, preste un poco de atención… el trabajo por tanto, en realidad con tanta oferta, más que nunca, es igual de complicada. Lo que sí que encuentro a faltar es ese punto romántico e idealista de informarse fuera de la red, Escuchando la radio, leyendo (las pocas) revistas musicales. Ahora si una canción no está en Spotify o Bandcamp es que no existes, es como si no tuvieras una banda. Además el mundo digital da mucho juego, puedes subir canciones de inmediato, presentar canciones, adelantos de discos, Ep´s de remezclas de una forma inmediata, del grupo al sello, del sello al mundo.

¿Y cómo es editar un disco en 2014? Cuéntanos algo del proceso, lo que ocurre desde que nace la idea de grabar el disco, hasta que lanzáis la nota de prensa de presentación…

Primero, lógicamente es llegar a un acuerdo con el grupo, de cómo se va hacer, en que formato, que es lo que ofrezco yo, de los pocos medios de los que dispongo y de los pocos medios interesados a primeras en dar difusión de lo que saco, si le parece bien al grupo, se deciden más o menos las canciones, un poco un esquema, a partir de ahí yo por mi parte suelo dar libertad absoluta a las bandas, solo me toca esperar a recibir el máster final. Miramos también los diseños, los vamos dejamos apunto y cuando todo está listo se envía a fábrica, una vez en fábrica es cuando yo cuadro agendas, fechas de lanzamientos y preparo la promo, dentro de mis limitaciones de personal (el sello lo llevo yo solo) y de medios, son más bien pocos los que se interesan por el sello así. Pero los medios fieles siempre suelen hacerse eco de la actualidad del sello.

El próximo mes de octubre se cumplen tres años de vida de ‘Discos de Kirlian’, ¿cómo ha sido el camino recorrido?

Fantástico, un camino en general lleno de alegrías y algún encontronazo, pero nada grave.

¿Y cómo es discos de Kirlian en la actualidad? ¿cómo lo habías imaginado o mejor aún?

El catálogo está crecidito. Hay alguna mirada más puesta en lo que hago y en lo que edito que cuando empecé, y bueno, con el tiempo uno se da cuenta de cómo funciona este mundo, lo bueno, lo malo, de qué pie cojea cada uno, cuales son las prioridades y con cuales no merece la pena tratar ni trabajar, lo mal que está este sector y hasta la mala fama que sigue teniendo esto de los sellos musicales sanguijuelas para los músicos 😉

Haciendo un repaso por vuestro catálogo, uno no puede dejar de sorprenderse por la calidad de las bandas a las que habéis editado, ¿cómo es el trabajo de scouting musical? ¿cuál es la fórmula que utilizáis?

No hay fórmula, es tan fácil como escuchar un propuesta (muy habitual por Bandcamp) quedarme prendado a la primera o segundo escucha, seguir dándole más vueltas e escribir de inmediato al grupo y morir de ansias esperando un respuesta afirmativa por su parte. También me han venido propuestas o proyectos de conocidos o amigos, y amigos que me han propuesto que escuchase tal grupo y lo he acabado fichando.

¿Es precipitado hablar ya de un “sonido de Kirlian? ¿qué tiene que tener una banda para llamar vuestra atención?

No creo que haya conseguido una línea definitoria que marque al sello, un estilo concreto. Pero siempre hay Pop, siempre hay delicadeza e historias que contar sea con un tono más electrónico o un poco más acústico. Emociones, te aseguro que todas las canciones que he editado me han estremecido alguna vez…fuertemente!

¿Es fácil moverse en el mercado? ¿Las bandas se dejan seducir fácilmente por un sello discográfico, os cuesta trabajo convencerles de que deben apostar por vosotros?

En general no se hacen los remolones, todo lo contrario, Y eso a mi me ha llevado más de un sorpresa, pensando en escribir a un grupo y que me diga no me interesa tener en un sello o pidiendo condiciones estratosféricas, por suerte nunca me ha pasado. Y todo ha salido adelante al final y si no ha podido ser era porque ya tenían otro sello interesado anteriormente.

El libro que editasteis sobre “La buena vida” es realmente especial. ¿Cómo nace la idea de editar “Menta y Agua”? ¿Tendrá continuidad el proyecto literario-musical en el seno de discos de Kirlian o fue algo excepcional?

Lo del libro surge desde la “editorial” que compagino desde hace 2 años con el sello. Tenía en mente homenajear de alguna forma a un grupo tan importante para mí y mucha otra gente y pensé en hacer esto. Ahora estamos ultimando con Antonio Navarro un libro dedicado a The Pastels, está casi listo. Se trata de una biografía introductoria a modo de cronología, un libro pequeñito, tampoco una biografía al uso, pero creo que era necesaria. Con Antonio decimos que si no lo editamos nosotros no creo que lo haga nadie, por lo menos en castellano.

Siento especial debilidad personal por el disco de Juli Bustamante i amics, con Fred i Son, Doble Pletina y Renaldo i Clara. ¿Cómo nace la idea y se fragua el proyecto?

Recuerdo que yo estaba de vacaciones en el Pirineo cuando recibí la mañana de Xesc Cabot (Fred i Son, y codirector del documental dedicado a Bustamante) comentándome que se estaba preparando un disco homenaje a Juli Bustamante y que necesitaban un poco de financiación para acabar el proceso con la grabación de voces de Juli, llegamos a un acuerdo de que yo les pagaba parte de los gastos para acabar como digo la grabación del disco homenaje, y ellos me decían 2 o 3 canciones para editar un 7” previo del disco homenaje. Dije que si a la primera y sin pensármelo demasiado.

Otro de los hitos fundamentales en vuestro recorrido, al menos para quien os observa desde fuera, fue el disco de Gente Joven. ¿Esperabais esa acogida? ¿Cómo se siente uno al editar discos con esa repercusión mediática?

Gente Joven fue el flechazo de Junio de 2013, las canciones eran buenísimas, sabía que iba a gustar pero no pensaba en repercusión general, me dije hombre poco a poco el disco irá saliendo e igual no tarda mucho en agotarse. Ahora me muerdo al uñas esperando el disco de GJ para Acuarela, que debe estar listo ya.

¿Y cómo se vive el salto de los proyectos que has visto crecer a las grandes (por tamaño) discográficas? ¿orgullo y tristeza a la par?

Felicidad absoluta, muy contento. Me gustaría decir por si alguien piensa lo que no es, que cuando un grupo mío se va a otro sello (grande o pequeño) yo no cobro nada, no me paga el otro sello, más que nada en Discos de Kirlian no se firman contratos, se llega a acuerdos de palabra disco a disco y ya. Es mi forma de trabajar, y cada grupo que ficho lo hago con vistas a editar un primer disco en la casa y que luego den el paso a algo más grande, de momento solo ha pasado con Doble Pletina y Gente Joven, para mi todos los grupos que he editado se merecen estar en sellos más grandes, pero eso sería otro debate.

Paradojas agridulces: ¿mejor momento vs. peor momento de Discos de Kirlian?

El mejor el día que salió la primera referencia. El peor, o los peores, los retrasos en la entrega de discos por parte de las fábricas de vinilo y comprobar de primera mano cómo, efectivamente, se venden muy pocos discos y los pocos que se venden son con cuenta gotas y currándoselo mucho.

Capitán Sunrise, Lavandera, Hazte Lapón, Desnortadas, The Hills around… el otoño de 2014 se presenta espectacular en discos de Kirlian, ¿no?

Y te dejas alguno más 😉 Sí, todo se ha ido concentrando, acumulando en este trimestre, espero salir sano y salvo, los discos son buenos, hay mucha magia en todos ellos…

Háblanos un poco de estos lanzamientos…

Capitán Sunrise es su primer disco con 13 canciones, salió a principios de septiembre y ha tenido una muy bien acogida. Lavandera el 1 de octubre también está gustando mucho, ambos en Cddigipack y ahora a lo largo de octubre tiene que salir el debut The Hills Around, una banda de Castelldefels que hacen un pop de guitarras con toques folk fenomenal  y el nuevo Ep también en 7” de Hazte Lapón producido por David Rodríguez, 4 canciones absolutamente geniales.

Aparte durante este otoño anunciaré alguna que otra incorporación al sello (desde Galicia) y voy a poner en marcha una serie, una derivada o ramificación del sello. Ya contaré más detalles pronto.

Otoño en Discos de Kirlian: las bandas, sus discos y su percepción sobre Discos de Kirlian.

Tal y como nos cuenta Óscar, durante el mes de otoño la actividad en Discos de Kirlian va a ser frenética, con la presentación de muchos, interesantes y buenos discos de las bandas que integran el line-up del sello. Os acercamos los grupos y sus discos con la batería de cuatro preguntas a las que les sometimos:

 

 

 

LAVANDERA

 

Lavandera presenta su álbum homónimo, con nueve canciones a medio camino entre el recuerdo a alguno de los temas que integraron sus maquetas y temas nuevos, todos ellos marcados por una idea clara de lo que es, hoy en día, el pop.

 

1. ¿Por qué Discos de Kirlian?

Porque Óscar confió en nosotros desde el principio y parecía encantado con nuestras canciones. Cuando posteriormente lo conocimos, nos dimos cuenta de que no podíamos haber encontrado una persona más compatible con nuestro modo de ser y hacer las cosas.

 

2. Publicar con un sello hoy en día, ¿es en cierto modo una paradoja?

Lo que es una paradoja es que hoy en día haya un sello que se arriesgue a publicar.

 

3. Tres palabras que os definan…

Sencillez, inmediatez… y lo que opinen quienes nos escuchen.

 

4. (Completa la frase) Trabajar con discos de Kirlian ha sido…

… como estar en casa.

 

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

Sagrado Corazón de Jesús se ha ganado, por derecho propio, un puesto entre los discos del año con la publicación de su potente y directo ‘Opera Omnia’, que ya lleva unos meses entre nosotros y, aún así, nos sigue haciendo disfrutar como el primer día.

 

1. ¿Por qué discos de Kirlian?

Porque Oscar es impulsivo y no se para a dar vueltas innecesarias a las cosas. Para cuando uno empieza a plantearse una posibilidad, él ha visto ya una realidad.

 

2. Publicar con un sello hoy en día, ¿es en cierto modo una paradoja?

Solo lo sería si lo fuese ser hincha de un equipo de fútbol, o militar en un partido político, o profesar una religión. Somos gregarios y hay que estructurarse. Y eso está bien. Yo no soy hincha de ningún equipo, no milito en ningún partido político y no profeso ninguna religión, ¡pero sí que publico con un sello!

 

3. Tres palabras que os definan…

Suerte, azar, casualidades (siempre están en mis oraciones).

 

4. (Completa la frase) Trabajar con discos de Kirlian ha sido…

…insuficiente. ¡Hay que hacer más cosas! Y mejor, claro, que para eso aprendemos todos.

 

 

HAZTE LAPÓN

 

El EP ‘El traje del emperador’ todavía está caliente y no podemos si no seguir admirando el crecimiento de estos lapones que confirman las buenas sensaciones que teníamos tras escuchar sus proyectos anteriores y, sobre todo, el maravilloso ‘Bromas privadas en lugares públicos’.

1. ¿Por qué discos de Kirlian?

Para decidirnos a publicar un trabajo con un sello debemos percibir una implicación y una apuesta, y en Kirlian la vimos. Hay una ilusión mutua por el proyecto, y así es más fácil que las cosas salgan bien. Además, si aún entendemos un sello como una colección de canciones, creemos que Hazte lapón está bien ubicado junto a grupos como Lavandera, Doble Pletina, Gente joven, Sagrado Corazón de Jesús, Puzzles y dragones, Barbacoa…

 

2. Publicar con un sello hoy en día, ¿es en cierto modo una paradoja?

Nosotros hemos apostado por distintas vías en distintos momentos, desde la autoedición, la edición digital sin formato físico o la edición en sellos pequeños, que han sido muy cuidadosos con nuestro trabajo. Todo tienes pros y contras, todo encierra paradojas y nada es la panacea, y menos en tiempos tan cambiantes. La cuestión es que la publicación de un trabajo tenga un sentido y no se haga porque sí. Y este Ep. Parece que estaba hecho para ser parte de Discos de Kirlian.

 

3. Tres palabras que os definan…

Autor revelaciones para tararear.

 

4. Completa la frase: Trabajar con discos de Kirlian ha sido…

…una nueva aventura.

 

LAS DESNORTADAS

Las desnortadas nos traen este otoño su esperado debut, dando el salto desde las maquetas autopromocionadas a Discos de Kirlian. Escuchando las maquetas, uno no puede si no descontar las horas que quedan para tener el disco disponible.

 

1.¿Por qué discos de Kirlian?

Por casualidad una versión de Aventuras de Kirlian nos unió.

 

2. Publicar con un sello hoy en día, ¿es en cierto modo una paradoja?

Para nosotras fue una sorpresa más que una paradoja.

 

3. Tres palabras que os definan…

Caóticas, sencillas, desnortadas.

 

4. (Completa la frase) Trabajar con discos de Kirlian ha sido…

…como aprender a ir en bicicleta en cuatro ruedas.

 

CAPITÁN SUNRISE

‘Instrucciones para silbar bajo el agua’ supone el debut de la banda con Discos de Kirlian, tras sus estupendas referencias anteriores. Temas como ‘Cubismo, la vanguardia’ o ‘Súperplan B’ ya forman parte de nuestra memoria del verano 2014. Un disco redondo, y no sólo por la forma del CD.

1.¿Por qué discos de Kirlian?

Porque es un sello que nos ha encantado y del que somos fans desde sus inicios. Nos sentimos muy identificados con todo lo que edita y pensamos que encajamos a la perfección, por sonido, por filosofía, por todo. Óscar es una persona maravillosa y un gran profesional. Es todo un lujo para nosotros formar parte de Discos de Kirlian.

 

2. Publicar con un sello hoy en día, ¿es en cierto modo una paradoja?

No. Pensamos que tener el apoyo de un sello discográfico es muy bueno para el grupo y ayuda mucho más en nuestra opinión que la autoedición. Nos sentimos más arropados, parte de un todo y es nuestra casa. El trabajo de un sello es muy importante y la ayuda que proporciona al grupo es infinita y muy importante a todos los niveles. A nosotros nos ha ayudado muchísimo.

 

3. Tres palabras que os definan…

Pop, esperanza, felicidad/melancolía.

 

4. (Completa la frase) Trabajar con discos de Kirlian ha sido…

…una experiencia maravillosa. Nos sentimos en casa y Óscar nos cuida y nos ayuda muchísimo. Es un gran profesional y mejor persona. Hemos trabajado con muchísima ilusión, alegría y felicidad. Es todo un honor y un lujo para nosotros. Gracias de corazón Óscar.

 

THE HILLS AROUND

Nueva apuesta de Discos de Kirlian, que nos acerca un grupo basado y apegado a las melodías como receta del mejor pop y al buen hacer con ellas. Nos presentan un EP homónimo, en formato de vinilo de 7”.

1.¿Por qué discos de Kirlian?

Porque un sello de alguien que te dice que se emocionó la primera vez que escuchó tus canciones se lo merece todo. Porque nos gusta (casi siempre) lo que publica. Porque está muy bien el cuidado y vocación que pone en sus productos. Por la atención personalizada. Y claro, porque nos dijo que sí cuando otros seguramente ni se hubieran molestado en escuchar nuestras canciones.

2. Publicar con un sello hoy en día, ¿es en cierto modo una paradoja?

No. Lo es esperar sacar dinero con ello. Si la pregunta se refiere al formato, aún hay mucha gente inteligente y respetable que prefiere disfrutar de productos tangibles que se puedan tocar, mirar y conservar para el futuro; considerando, además, que el sello también mueve la distribución  digital.  Si la pregunta va por el tema del valor añadido o no que pueda aportar la intermediación de un sello, en fin, digamos que la autoedición puede ser un auténtico coñazo y que, a menos que estés muy metido y con muchas ganas, tu música seguirá llegando a más gente a través de un sello. Al menos en nuestro caso.

3. Tres palabras que os definan…

Anacronía (alteración del orden lógico de los sucesos de una historia), melodía y peterpanismo.

4. (Completa la frase) Trabajar con discos de Kirlian ha sido…

Un honor, como se decía en tiempos más formales.

 

 

Puedes leer también la entrevista en nuestro nº17 «Paradoja»

 

Publicación : 29 de diciembre de 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here