Ángel Stanich

0
1363

 

Por Marta Amorós Gozálvez

 

‘Camino Ácido’ es uno de esos discos que llegan a tu estantería por una canción, y que se quedan en ella por el resto de sus temas. Y es que, si escuchas últimamente determinadas sintonías de radio, o sigues ciertos perfiles sociales, Ángel Stanich y su ‘Metralleta Joe’ son el nuevo viral de la escena independiente. Acostumbrados como estamos, a catalogar cualquier cosa que oímos en compartimentos estancos, en este caso llenaríamos los huecos con las etiquetas de cantautor, indie y rock. Por ahí podríamos empezar, pero no llegaríamos a tener una idea fiel de lo que en realidad ofrece este cántabro de tan solo 25 años.

Lo primero que tienes que decidir cuando empiezas a escuchar una de sus canciones, es si aceptas esa voz nasal tan característica que tiene Ángel. Lo bueno es que dura poco esa sensación de extrañeza una vez te adentras en sus letras lisérgicas (en Twitter se define como cantautor lisérgico). Unas letras en las que, a modo de narraciones, nos presenta un mundo crudo y descarnado, lleno de situaciones y personajes que bien servirían como argumento de cualquier película. Eso sí, con altas dosis de humor ácido. Si le añadimos una instrumentación producida por Javier Vielba (Arizona Baby), en la que aparecen también Alex Izquierdo (Idealipsticks) y Gille Aragón (Arizona Baby), tenemos una fórmula que engancha.
En sus directos, que le han llevado por media geografía española (y la otra media que recorrerá en los próximos meses), se presenta en formato acústico ante un público que apenas lo conoce gracias al boca-oreja. Con la única compañía de una guitarra y sus golpes de tacón sobre el escenario, comienza tocando ‘Amanecer Caníbal’. Quizá la canción con la letra más surrealista de todo el disco (que ya es decir). ‘El Cruce’, ‘Camino Ácido’ y ‘La Noche del Coyote’ son los títulos de las canciones que va desgranando poco a poco ante una sala llena de gente expectante. Antes de un descanso, llega el turno de ‘El Outsider’, nuevo himno de los loser con clase (‘Y yo siempre tan triste, a la par que elegante’). Así que cuando crees que sabes por dónde van los tiros, te descoloca con los bonus track: ‘Mezcalito’ (nada que ver con lo que has escuchado antes) y ‘El Rio’ (versión de la canción de Miguel Ríos, coros incluidos gracias al público). Para terminar, ‘Metralleta Joe’, con una cuerda rota suplida por la garra y la presencia de Stanich sobre el escenario. Si así son sus acústicos, no habrá que perderse la gira que inicia en verano con la banda, porque no va a dejar títere con cabeza.

 

Comparte esta noticia en Facebook o retwittea en Twitter y participarás en el sorteo de dos entradas dobles para el próximo concierto de Ángel Stanich el día 14 de Marzo en Bilbao en la sala Crazy Horse, cortesía del sello Octubre (Sony Music). ¡Suerte!

 

Publicación : 11 de marzo de 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here