Opticks visto por Suso33 y Juli

0
1042

 

Ya miramos de cerca nuestro 5º aniversario y comenzamos a celebrarlo con la publicación del vídeo producido por Juli (juli.im).

Juli nos descubre la remasterización del vídeo con el que el artista Suso 33 presentaba la nueva imagen de nuestra revista. En el proyecto también ha participado Ruben Sosa (música).

Fue en Junio de 2011, en el número 7 de Opticks Magazine, Límites (con portada de Pablo Auladell), cuando tuvimos ocasión de coincidir con Suso33. Bajo estas líneas recordamos aquella entrevista:

 

 

Suso33. Inventando Opticks

Por Octavio Ferrero

 

Entrar en su estudio, es hacerlo en el universo de sus juegos. El concepto creativo de Suso33 pasa por el placer de descubrirse a cada nueva gota de tinta que despliega por la superficie en la que se encuentra trabajando, transita por interpretarse, conocerse y quedar admirado con el uno a uno de los detalles que aparecen y desaparecen.

Suso33 ríe mientras pinta, exclama cuando hay algo que le llama la atención, y parece pertenecer a ese genial grupo de personas que jamás pierden su capacidad de sorpresa. Disfruta de cuclillas, sentado, echado en el suelo, de pie frente a un muro de metacrilato translúcido. Investiga los materiales que utiliza porque contribuyen con su continuo cambio al sentido conceptual de su acción.

La obra de Suso33 queda en la retina, es la magia de crear, el propio proceso de realización; es él mismo deslizándose, dibujando con sus manos, sus piernas, su cuerpo entero, en un destello, una perfecta coreografía entre creación y artista.

 

Comenzaste en la calle, con el graffiti, y ahora son muchas las disciplinas que con tus acciones alcanzas. Spray, rotulador, láser, proyecciones, video, livepainting, performance, happening, danza contemporánea, clásica, break, dance, cuerpos humanos, espacio público, diseño de sonido, de luz, tu cuerpo… ¿Cómo compartes tu tiempo entre todas ellas?

Es un poco desequilibrante porque parecen ser algo diferente entre sí. Pero me hace mantener el interés y la inquietud viva, porque cada una es un reto nuevo y me siento como si fuera una especie de investigador o experimentador de los diferentes lenguajes artísticos y de la percepción de los sentidos. No me entusiasma dar soluciones, me interesa mas plantear cuestiones y sentirme vivo y contradictorio.

Me tiene que interesar lo que vaya a abordar y de ese modo sale una fuerza interior que me hace trabajar. La motivación es muy importante, y si me apasiona el tema no puedo parar de pensar en él. A veces me siento pleno pero muchas otras vacío con lo que hago, y pierdo la ilusión y el interés.

 

¿Crees estar cerca de encontrar tu lugar?, ¿dónde te sientes realmente cómodo?

Intento vivir al máximo cada una de las diferentes formas de expresión con las que juego y en ocasiones me fuerzo hasta el punto de crearme situaciones extremas, incluso incomodas para mi mismo, para de este modo forzarme a sacar lo intuitivo, espontáneo y gestual, no dándole tanta importancia a lo racional o al discurso.

Cuando cuento con un equipo de gente me gusta empaparme de lo que hacen, aunque suelo ser quien lleva la dirección.

Me gusta cuando viajo y estoy varios días en la calle en contacto con las personas, con el aire, el sol… más en armonía con el entorno, a diferencia de cuando estoy encerrado. Pero a veces, el estar encerrado me hace interiorizar en una constante relación entre el exterior y el interior físico y emocional.

Intento vivir intensamente cada momento. Hay veces en las que me siento preso de mi propia pasión, y lo que en ocasiones me hace viajar interiormente, en otras me recluye.

 

La información de lo que estás haciendo, de tu obra, ¿cómo crees que se percibe tu trabajo?

Realmente no se como recibe la gente mi trabajo, pero me gusta cuando se disfruta por el mero hecho de la contemplación, sin tener que estar condicionado por discursos estratégicos preestablecidos. Aunque quizás, pueda que también los haga a veces, consciente o inconscientemente. Me gusta que las puertas de la percepción estén abiertas y cada individuo haga suya la experiencia como algo único, y de este modo quizás, pensar o cuestionarse a uno mismo, o a mi mismo.

Desarrollo distintos campos de la creación y hay gente que no entiende cómo puedo seguir saliendo a la calle a hacer cosas libremente sin intereses, y otras personas cómo puedo hacer performance, happenings o video, o ¡qué sé yo! Lo que si percibo es que hay personas a la que le conmueve y eso es… no sé lo que es, pero me inquieta.

La verdad es que no tengo una buena formación artística y eso me ha hecho estar desorientado y después desilusionado con el mundo del arte. Pero quizás, ahora me sienta mas libre de hacer lo que me inquieta al no tener que dar cuentas y no tenerlo como objetivo.

 

¿En qué momento de tu carrera te encuentras y hacia dónde quieres dirigirte?

Creo encontrarme en un momento de transición en el que, después de creer haber trabajado mucho, siento la necesidad de parar para reflexionar, para dedicarle tiempo a la contemplación, para no tener que prestar atención a factores externos que ofrecen propuestas que me desvían de mi foco, y poder dedicarle el tiempo y la energía a esas cosas que me conmueven sin tener que marcarme objetivos claros. Poder investigar y experimentar por el puro placer del proceso creativo.

Siento que los proyectos que he experimentado necesitan madurar y que no están desarrolladas plenamente. Tampoco quiero obsesionarme. Necesito sentirme más parte del todo y poder contribuir y alimentarme de la naturaleza, de las cosas de la vida, y poder devolver y no acumular…no sé si por egoísmo, para sentirme más libre.

 

Publicación : 10 de abril de 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here