Polock: »Somos afilados como un diamante, sucio y elegante»

0
2086

 

Por Mario Mira Torró

Grupo de origen valenciano creado en 2006. Fue en 2010 con su álbum ‘Getting down from the trees’ cuando Polock se da a conocer publicándolo y realizando una gira por varios países entre los que se encuentran EEUU, Canadá, México, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Austria. Con este álbum Polock consiguió obtener el Premio de la Música Independiente a la Mejor Producción Musical. En abril del 2014 lanzan su nuevo álbum ‘Rising up’, consiguiendo con su primer sigle ‘Everlasting’, ser la banda sonora del videojuego FIFA 2015.

¿Cuál fue la iniciativa para que formarais Polock? ¿Qué os llevo a hacerlo?

Un verano aburrido y un disco duro lleno de »demos» que pensamos que no estaría mal llevarlas al directo.

¿Por qué el nombre Polock? ¿Algún significado?

Desde pequeños gracias a nuestros padres hemos estado rodeados en parte por el mundo del arte.  Jackson Pollock era uno de nuestros artistas favoritos y se trataba de hacer una especie de homenaje a nuestra infancia.

¿Cómo definirías a Polock?

Afilado como la punta de un diamante. Sucio y elegante.

¿Cómo os iniciasteis en el mundo de la música?

De pequeños, empezábamos a escuchar las cintas de Michel Jackson. Ya luego, el interés por la música nos llevo al conservatorio.

¿Qué es para vosotros la música?

La música es un conjunto de sonidos y silencios que por momentos hacen que salgas de »aquí».

¿En qué os inspiráis a la hora de componer?

Hablamos con nuestro gurú y es él el que nos dice exactamente lo que tenemos que hacer en cada momento.

¿Qué deseáis transmitir con vuestros temas?

Energía. Más o menos como lo que hace el sol con las placas solares.

Siendo un grupo de origen hispano, ¿por qué la elección de cantar en inglés?

El objetivo era llegar al mayor público posible, viajar y tocar, eso es lo que queríamos hacer.

¿Con qué otro grupo del panorama musical español os gustaría componer un tema?

Somos muy especiales con nuestra música, no sabría decirte nadie con quien podríamos componer ahora mismo.

¿Cuál es vuestro cantante favorito dentro del panorama internacional?

Prince, Tom Verlaine y Van Morrison son los que nos vienen ahora a la cabeza.

La llegada de vuestro nuevo disco en 2010 ‘Getting down from the trees’ provocó un ‘boom’ que fue el causante de las giras que hicisteis por diferentes países como España, Japón, Inglaterra, Francia, Holanda y Estados Unidos. ¿Qué se siente, siendo un grupo tan joven, que el esfuerzo evocado en la formación del grupo y en la realización de un álbum ha dado sus frutos?

Con nuestro primer álbum fue todo muy rápido, de repente discográficas de diferentes sitios del mundo se empezaron a interesar por nosotros. Nosotros no sabíamos como encajar todo eso en aquel momento. Intentamos ir paso a paso, haciendo las cosas como siempre las habíamos hecho y sin pensar mucho en lo que se nos venía encima. Ahora echamos la vista atrás y hablamos acerca de todo ello, nos ha dado tiempo a asimilarlo y a poder disfrutar de todos esos viajes. En definitiva, sientes que has hecho algo que ha llegado a la gente.

Sabemos que especialmente en Japón causó gran furor. Tanto que los dependientes de una cadena de tiendas conocidas llevaban caretas basadas en la portada de vuestro disco. ¿Qué se siente sabiendo que en otra parte del planeta sois incluso un icono?

Bueno… Japón fue una locura desde que lo pisamos! El primer día que llegamos antes de empezar el concierto se agotaron todas las existencias de merchandising para el resto del tour.

Para nosotros era uno de nuestros sueños pisar tierras Niponas. El público es increíble, tienen un grado de consideración al músico que no había visto en ningún otro sitio y en los conciertos tuvimos una conexión mística y plena con el público.

Fireworks ha sido un gran tema que ha llegado a ser Single of the week en iTunes US y iTunes México. ¿Qué se siente escuchándose en la radio, que la gente reconozca tus canciones, las tararee…?

Sin duda ha sido una canción que nos ha ayudado mucho, escucharte en la radio siempre es guay la canción nunca parece que es la misma que hiciste, incluso adquiere una dimensión distinta.

¿En qué os inspirasteis para realizar vuestro primer disco ‘getting down from the treees’? ¿y para ‘Rising up’?

No sabría decirte, una canción lleva a otra y eso es lo que hacemos básicamente. Durante este tiempo cada uno de nosotros escuchamos mucha música muy diferente, y bueno, aparte de eso, todo o que te rodea te influye de alguna manera no? Berlín sin duda influyó mucho en nuestro ánimo y en nuestra forma de ver las cosas. ‘Rising up’ fue un viaje más bien espiritual entre todos nosotros.

Y ahora han elegido el single ‘Everlasting’ como banda sonora del FIFA 2015. ¿Qué se siente formando parte de algo tan presente en la sociedad como el videojuego FIFA? ¿Qué significa para vosotros ser la banda sonora del FIFA?

La noticia nos cogió totalmente por sorpresa, nos enteramos a través de YouTube e que estábamos en la versión beta del video-juego y bueno al principio no podíamos creerlo. Formar parte del FIFA 2015 es algo increíble para todos nosotros, es que es colarte en casa de un montón de gente sin llamar a la puerta.

Opticks Magazine trata en gran medida la temática de la ilustración, y tanto la portada de ‘getting down from the trees’ como la del nuevo cd ‘Rising up’ son obras realizadas por la ilustradora Carla Fuentes. ¿Qué os llevó a contar con el trabajo de Carla Fuentes para la realización  de las portadas de vuestros cd’s?

Básicamente nos encanto su visión de la realidad que nos rodea. Es una parte fundamental de Polock, ha sido un miembro más del grupo desde que empezamos, ella escucha siempre todas nuestras canciones desde que nacen hasta que se graban en el disco. Entiende lo que hacemos y le damos total libertad para que haga lo que quiera con nuestros discos. Eso hace que nos miren con otros ojos.

El próximo número de la revista está basado en la temática de las cuerdas, y la música tiene una estrecha relación con éstas. ¿Qué significan para vosotros las cuerdas en vuestra carrera musical?

Cuando estas se excitan, suenan realmente bien.

 

http://polockband.blogspot.com.es/

http://www.polockband.com/

 

Publicación : 15 de diciembre de 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here