ROSY & JOHN

0
1125
El folio en blanco y el compromiso personal de llenarlo de letras semana tras semana. A veces, como hoy, con la cabeza puesta en otra cosa, en un hecho concreto que deseas termine de la mejor manera para el amigo que lo está sufriendo, con el que compartiste muchas de las lecturas de este blog.
 No estaba él y sus siempre atinados consejos mientras intentaba encontrar algo atrayente entre las novedades de la biblioteca. Así que, al azahar, elegí tres libros de autores que ya conocía.
Hoy traigo a Opticks el más breve de los tres: Rosy & John de Pierre Lemaitre con sólo 154 páginas y del que no hay demasiado qué decir después de haber leído del mismo autor Nos vemos allá arriba, por el que obtuvo el Premio Goncourt en el año 2013, e Irene, novela policiaca con la que inició la serie protagonizada por el comandante Verhoeven.
Rosy & John tiene también como protagonista a dicho comandante, que si en Irene debió resolver una serie de terribles asesinatos, aquí le ordenan investigue el estallido de un obús que pronto descubre ha de ser el primero de siete preparados para estallar en distintos puntos del territorio francés.
Mientras que en Irene la identidad del asesino la conocemos casi al final del relato, en Rosy & John es al principio cuando, tras el estallido del primer obús, el joven que lo ha colocado, Jean Garnier, se entrega a la policía exigiendo que liberen a su madre que está en la cárcel y además una gran cantidad de dinero que les permita abandonar el país.
Se inicia entonces un forcejeo entre Jean y el comandante Verhoeven, con la intervención de la policía antiterrorista que actúa brutalmente, algo que no gusta al comandante partidario de descubrir los motivos que han conducido al joven a colocar los obuses y plantear las citadas exigencias investigando su vida y dialogando con él.
La historia está muy bien construida y mantiene el interés del lector hasta la última página. Después aparece una nota del autor en la que explica a qué se debe el breve formato de este libro y que, aunque se trate de un caso cerrado, es una continuación de otros protagonizados igualmente por Verhoeven.
Por esa razón creo que Rosy & John permite apreciar el buen hacer del escritor francés en una escasa dosis. Será del todo necesario leer Irene si deseamos profundizar en la impactante figura del comandante y valorar de manera objetiva a su creador.

 

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here