BARBARA FIORE EDITORA

0
2018

Hoy, 13 de noviembre, Día de las Librerías, desde Opticks queremos recordar con admiración y cariño a una extraordinaria mujer que acaba de dejarnos y que contribuyó a crear de la nada y en muy poco tiempo, a base de trabajo, imaginación y pasión, una editorial tan modélica como revolucionaria, por el cuidado exquisito de la edición y la manera de buscar y seleccionar a los autores.

Una editorial que ella presentaba de este modo:
Barbara Fiore Editora nace de la pasión y el amor por los libros, el arte y el diseño, de Francisco y Bárbara. Desde el salón de nuestra casa, rodeados de ordenadores, libros, niños, juguetes y pañales perseguimos nuestro sueño.


Barbara y Francisco nunca se cansaron de soñar, nunca se dieron por vencidos, hasta el punto de conquistar un mercado dominado siempre por grandes y poderosas editoriales.
Lo hicieron apostando en principio por autores extranjeros dotados de una sensibilidad especial, así como de la valentía y determinación necesarias para alejarse de las tendencias comerciales de los libros ilustrados.


Autores como Shaun Tan, Jimmi Liao, Suzy Lee, Wolf Eribruch y Carll Cneut, a los que después se unieron españoles de la talla de Pablo Auladell, Pablo Albo, Elena Odriozola y Jorge Gonzalvo, entre otros muchos, integraron un catálogo de libros ilustrados destinados a todas las edades.

Un catálogo lleno de imágenes pictóricas, enigmáticas, surrealistas y hasta aterradoras, mediante las que se han aproximado a temas como la emigración, la muerte, la depresión o el amor.


Temas que, junto al tratamiento gráfico que se les ha dado, la profundidad y una cuidada ejecución, han revolucionado de forma positiva el mundo del libro ilustrado.
La complicidad entre el autor y el editor es mayor cuando se trata de una editorial pequeña. Barbara comentaba que los autores del catálogo editorial terminaban siendo sus amigos; que trabajar con ellos resultaba tan satisfactorio y estimulante, que no existía ninguna dificultad para entenderse.

Desde el punto de vista de un autor responsable, publicar tus obras en una editorial que considera cada libro un objeto de arte, que cuida con esmero el papel, la encuadernación, la tipografía, las tintas y el formato es un placer inmenso.


Como lo era escuchar a Barbara hablar de sus proyectos, sus ilusiones, sus sueños; referirse con humor a su pequeño equipo, a la ingente tarea a la que se enfrentaban día a día, a los resultados cada vez más notables de esa tarea entre todos aquellos que valoran las cosas bien hechas y entre el público infantil, principal receptor de la misma.

Por eso, en el día de hoy, ya de mañana, ¡qué mejor homenaje a esta gran editora que acercarnos a una librería y comprar alguno de los libros que integran su catálogo!
Podría ser Trapecista de Elena Odriozola y Jorge Gonzalvo, Alas y olas de Pablo Auladell y Pablo Albo, Líneas de Suzy Lee o Mi querido gatito de Jimmy Liao. Hay muchos, muchos para elegir y disfrutar.


Leer, observar, reflexionar, disfrutar…, es algo que todos los lectores nos gustaría continuar haciendo con nuevos libros publicados por Barbara Fiore Editora. La editorial nacida de la pasión y el amor por los libros, el arte y el diseño, que creció en Granada conducida por las hábiles manos de dos personas únicas enamoradas de las cosas bien hechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here