La gran aventura de Nara

0
1402

“Antes de irse a dormir, mi hija Nara siempre me pide que le cuente una historia. Algunas hablan de piratas y de islas secretas. Otras, de monstruos increíbles o de lugares mágicos y espectaculares. Pero ésta no es una historia más. Todo comienza con la aparición de un globo misterioso. A veces, cuando encuentras uno de estos globos, sólo es necesario dejarse llevar”.

Así presenta David Pintor La gran aventura de Nara, álbum ilustrado que, tras El primer diccionario de Nara, acaba de publicar la editorial Degomagom con el esmero y la profesionalidad que le caracterizan.

La gran aventura de Nara ha sido considerado en la revista Babar y en el suplemento literario Babelia de El País, tanto por su cuidada edición como por sus alegres y sugerentes dibujos, uno de los mejores libros infantiles y juveniles del año 2021.

David Pintor ha presentado el libro contándonos las historias que, a su vez, él cuenta a Nara antes de irse a dormir.

Pero como muy bien afirma el ilustrador gallego, La gran aventura de Nara no es una historia más. La diferencia con las historias tradicionales consiste en que en ella nadie escribe nada, no hay palabras, sólo maravillosas imágenes con las que cada narrador, adulto o niño, podrá construir su propio relato.

Nara va peinada con coletas, lleva un jersey de rayas y unos zapatos rojos. Nara está tumbada mirando muy atenta un libro. Nara tiene un perro llamado… El perro la conduce a su caseta. Señala un globo rojo colgado en el tejado. Nara piensa un poco, abraza fuerte al perro y, enganchada a la cuerda del globo, por el aire ¡se deja llevar!

Así que el narrador o narradora, sea mayor o sea pequeño, aprovechando las imágenes que pueblan cada una de las ochenta páginas del álbum, tendrá oportunidad de construir una historia distinta cada vez, o la misma cambiando los detalles, o la que los dibujos le sugieran.

Se sucederán las aventuras en lugares exóticos durante el día y durante la noche, en mares peligrosos, en sabanas y en selvas. Nos acompañarán animales salvajes de los que terminaremos siendo amigos. Hasta podremos viajar a la Luna en un cohete de nuestro tamaño; curiosear los cráteres lunares y, sin ninguna intención de molestarlo, despertar a un dragón que dormía tranquilo, y correr y correr, escapando entre burlas de unas fauces abiertas más que amenazadoras.

La gran aventura de Nara es un libro especial que nos permitirá hablar de geografía con los peques, diferenciar planetas de satélites, explorar el espacio y soñar con ellos.

Por Mª José Alés

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here