Oscar T. Pérez

0
1363

 

Por Octavio Ferrero

 

Rescatamos la entrevista al ilustrador Oscar T. Pérez, autor de la portada del nº9 de Opticks.

Que un mismo ilustrador aparezca en dos ocasiones entre nuestras páginas es una novedad. Una rareza que llega justo a tiempo. La invitación surgió de la admiración que desde Opticks sentimos hacia un dibujante que nos fascinó desde el inicio. Las primeras impresiones, en ocasiones, son un tesoro que se debe valorar. Juzguen ustedes, ¿cuál es la suya al detenerse ante una de sus ilustraciones?

En una diminuta fracción de tiempo rebasamos el papel o la pantalla, nos introducimos en una imagen viva. En el instante fundamental y precioso de una historia apasionante, detenida como por encanto.

 

Incondicional es el título que escogimos para la primavera, para el 9 de Opticks. ¿Por qué se besa la pareja al pie de las escaleras?

La ilustración que realicé para vuestra revista está basada en “una historia real inventada”. Al plantearme el dibujo, recordé que hace unas semanas estuve observando a una pareja de mediana edad, agarrada de la mano, mientras hacian fila en la entrada de una oficina del INEM. Me imaginé ese terrible momento en que ambos se comunicaron la noticia de que habían perdido su puesto de trabajo. En la portada ilustré la reacción que pudieron tener justo un instante despues.

Me pareció bonito pensar en el amor como una de las cosas más incondicionales que existen.

 

Todos tus dibujos son tremendamente narrativos, cuentan una historia casi sin la necesidad de apoyarse en un texto. ¿Con qué tipo de trabajos te sientes más cómodo?, ¿Has hecho cómic?, ¿Te interesa la idea?

Partir de un buen texto es lo que más trasmite comodidad y tranquilidad para iniciar una serie de ilustraciones. Me gusta plantear mis dibujos como historias sin un principio ni un final definido pero que de algún modo inequivoco, contienen el fragmento de una historia.

Me interesa mucho el cómic. Las propuestas en el medio son cada día más interesantes. Me atrae el punto en comun que tienen ciertos álbumes ilustrados con la narrativa secuencial.

 

El tuyo es un dibujo elegante y depurado, ¿Qué pretendes o querrías comunicar con él?

En determinadas ocasiones, cuando me siento aventurero e inquieto, intento desertar y evadirme de mi manera de ilustrar, para intentar realizar algo completamente diferente a lo que vengo elavorando. Despues de observar los resultados, vuelvo apocado y temeroso de vuelta a mi manera habitual de trabajar. No sé hasta que punto un estilo determinado es una opción o algo de lo que es dificil escapar.

Si me concediesen el deseo de ser otro tipo de ilustrador, me gustaría ser alguien parecido a Saul Steinberg. Ese sería un deseo bien aprovechado.

Intento ser claro en mis imagenes. Centrarme en una emoción e intentar trasmitirla. Siempre siendo consciente de la naturaleza concreta del proyecto en el que estoy trabajando.

 

¿Cuáles son tus referentes en pintura, dibujo, ilustración?, ¿Hacia qué te sientes atraído?

La lista podría ser muy larga y saturada de nombres que todos conocemos, así que simplemente daré una referencia fundamental para mi; los dibujos de Bruno Schulz. Hace muchísimos años adquirí un libro con su obra gráfica y me admiró la atmosfera conseguida en algunos de sus dibujos y grabados. Aparte Bruno Schulz, es uno de mis escritores favoritos.

Los ilustradores, cineastas, músicos… que son capaces de contagiar una atmosfera singular, son los que más me interesan.

 

Por cierto ¿Por qué Oscar T….. Pérez?

La «t» en medio de mi nombre suena un poco tonto. Sobre todo si uno no es Francis F. Coppola, o algo así.  La explicación es sencilla, mi nombre completo es Óscar Tomás, más propio de un cantante de boleros que de un ilustrador. Por otro lado, cuando tuve que firmar el primer libro que realicé, descubrí que existían en las búsquedas de google varias entradas con algunos «Oscars Pereces» que pasaron a mejor vida. No quería que alguien me dejase de contratar por pensar que estaba en el otro barrio. Toco madera en este momento.

 

¿Has pensado en contar en el futuro tu propia historia?, ¿Cuales son ahora tus proyectos?

Desde hace unos meses estoy realizando un proyecto escrito e ilustrado por mi. Ante la intromisión de otros trabajos, voy tan lento como el desplazamiento de una montaña empujada por la brisa marina. Es un trabajo que estoy elavorando con mucho cariño y paciencia. Un viejo deseo que tengo ganas de cumplir en estos momentos. Espero que una vez terminado, interese en alguna editorial. En cierto sentido es una historia autobiografica, en la que aparece Robert Louis Stevenson.

A lo largo del año, saldrán algunos libros ilustrados en los últimos meses. Acabo de embarcarme en un proyecto con más de cien ilustraciones y espero que al terminarlo me quede algún dibujo dentro.

 

Publicación : 27 de febrero de 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here