Neuman, chamanes de la memoria

0
1076

 

Por Marta Amorós / Rafa Simons

 

Una de las grandes virtudes de la música es su capacidad para evocar sentimientos y recuerdos casi de manera instantánea. En muchas ocasiones, basta con escuchar al grupo adecuado en el momento preciso para que nuestra memoria vuele y se pierda en momentos pasados, haciéndonos sentir bien o mal (eso depende de la naturaleza del recuerdo), pero haciéndonos sentir, en todo caso.

Aunque la música idónea para lograr este estado depende, como decíamos, mucho de cada cual y de los momentos, resulta indudable que existen estilos musicales y formas de hacer música que favorecen sin duda este mágico efecto lisérgico. Entre todos ellos, las formas musicales cercanas al denominado post-rock o, incluso, al slowcore, son quizás las que parten con mayor ventaja a la hora de despertar a nuestros recuerdos. Sus sonidos ambientales, sus tiempos medios y la repetición constante de notas y pasajes completos, terminan desplegando en el oyente atento una suerte de hipnosis en la que la caprichosa memoria encuentra el contexto idóneo para asomarse y jugar con nosotros.

Neuman, proyecto afincado en Murcia que acaba de firmar por el prestigioso sello Subterfuge, tras dos excelentes discos aclamados por la crítica (‘Plastic Heaven’, 2010 y ‘The Family Plot’, 2012), constituyen una de las principales referencias del género en nuestro país.

Y es que escuchar cualquiera de los discos de Neuman anteriormente mencionados, o el EP ‘Bye Fear/Hi Love’ que presentan en este 2013 es, en gran medida, iniciar un viaje, no ya sólo a los evidentes recuerdos que sus autores esconden tras cada línea de las canciones que los integran, sino más allá, y si nos dejamos llevar por la música que proponen, a nuestra propia historia personal.

Música ‘minimalista’, como ellos mismos la definen, que tras una supuesta simpleza en sus ingredientes y en la mezcla de los mismos, esconde en realidad una alta complejidad emocional, recordando que en esto de la música (como acontece, por otra parte, en todas las facetas de la vida), menos es más y que en la mayoría de las ocasiones, la capacidad para emocionar, para despertar algo que se encontraba dormido en nosotros y ponerlo a flor de piel, reside en la sensibilidad y en la capacidad de saber utilizar, en cada momento y en su justa medida, los recursos que se encuentra a nuestro alcance; tarea altamente complicada para la que, ciertamente, hay que ser una especie de druida celta, de esos que eran capaces de crear mágicas pociones con los ingredientes más mundanos y vulgares.

Con el frontman de Neuman (Paco Román) tuvimos la oportunidad de conversar, al hilo de los conciertos de presentación del EP ‘Bye Fear/Hi Love’, en una amena charla que ahora os presentamos.

 

La primera pregunta es obligada ¿cómo surge la colaboración con Ken Stringfellow y qué tal ha sido la experiencia?

Nos conocimos tras un concierto en el que tocaba con ‘The Disciplines’ e intercambiamos unos discos, estuvimos hablando durante algún tiempo en hacer algo juntos hasta que surgió la oportunidad en ‘Bye fear / Hi love’, una gran experiencia, es uno de los músicos que admiro y cantar con él y colaborar pues es fantástico, son de esas cosas que supongo que pasan los años y no olvidas, de esas cosas grandes que te pasan en la vida.

 

Además acabáis de cambiar de discográfica ¿Qué supone para el sonido de Neuman?

Nunca hemos tenido discográfica, Subterfuge es nuestro primer sello, es el primer contrato discográfico que hacemos, los demás discos aunque vienen bajo un sello no había compromiso por ninguna de las partes, Subterfuge es para mí el sello con más solera e importante de España, sin duda esto es una grandísima noticia para Neuman, a ellos les gusta Neuman y nosotros ellos, ahora a hacer buenos discos y dejar que ellos hagan su trabajo.

 

Definís vuestro estilo de música como ‘minimalista’ ¿A qué aspectos se refiere?

Se refiere en gran parte a la forma de construir las canciones, son temas en muchas ocasiones que tienen tres notas pero que duran 8 minutos y se basan en el desarrollo a veces hipnotizante que hacemos, minimalistas porque aunque lo parezca las composiciones son muy sencillas, y también por ideología en la que nos situamos en el arte.

 

Decíais en una entrevista que ‘Sil Fono’ (Plastic Heaven) había sido ‘un punto de partida e inflexión’ para vuestras nuevas y futuras composiciones ¿Cómo ha evolucionado vuestra música desde aquel primer disco?

‘Sil Fono’ es quizás una de las canciones que más nos definen, es la canción con la que abre el primer álbum ‘Plastic Heaven’ y es con la que terminamos los conciertos, es la canción de Neuman que siempre ha estado y estará, desde el primer disco hemos ido evolucionando de una forma muy natural, cuando nos hemos puesto a ensayar ha sido por necesidad, necesidad de expresar, no necesidad de ensayar por trabajo para hacerlo mejor, esto ha hecho que hayamos evolucionado asentando nuestras bases, de lo que queremos transmitir buscando el hilo conductor más sincero y real, sin pensar demasiado en lo que estamos haciendo, es decir, hemos evolucionado sobretodo en la inmediatez a la hora de expresar los sentimientos.

 

¿Cómo se lleva que lo cataloguen a uno como músico de culto? ¿De qué forma afecta?

Bueno, es un halago, o yo por lo menos me lo tomo así, de culto tambi8en significa minoritario pero algo está cambiando, aunque eso no nos preocupa, cada vez llenamos mas salas y no hay nada más gratificante.

 

Este último trabajo es la antesala de un nuevo disco ¿qué nos vamos a encontrar en él?

Es pronto para saber por dónde va a ir, pero si tengo claro que nos lo vamos a tomar con calma, es el momento de relajarse un poco, llevamos una media de disco por año y el cuarto tiene que ser el mejor, ahora me lo imagino con lo mejor de todos los discos que hemos hecho hasta ahora, pero ya veremos por donde va.

 

Empezáis la gira de presentación del EP ¿Cómo os planteáis la puesta en escena de los directos?

En los conciertos que estamos haciendo con ‘Bye fear / Hi love’ nos lo pasamos en grande, es un viaje por todo lo que hemos hecho de Neuman, tocamos realmente las canciones con las que más a gusto nos sentimos, es muy emocionante desde nuestro lado, creo que lo transmitimos a el público, esas son nuestras intenciones.

 

 

También puedes leer la entrevista en https://www.opticksmagazine.com/anteriores.php?num=13

 

Publicación : 18 de marzo de 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here