Pecker. «Suite»

0
1186

 

Por Marta Amorós

 

Entrevistamos a Pecker, quien el próximo 11 de noviembre lanzará su último trabajo “Suite”, sexto álbum del autor, en esta ocasión producido por Warner Music.

 

Hace más de un año de tu anterior disco titulado ‘Comercial’, y desde entonces no has dejado los escenarios hasta enlazar prácticamente con la publicación de este nuevo proyecto. ¿Qué nos podemos encontrar en él?

Como su nombre indica, una suite.  Es un disco pensado para ser bailado, todas y cada una de las canciones. Está claro está lleno de pop, pero quizá en este disco soy más rock, más electro, más energético de lo habitual.

 

 

El título del disco, ‘Suite’ es producto, en parte, por haber escrito las canciones en habitaciones de hotel. ¿Existe diferencia respecto a la música que compones normalmente en casa?

Un poco sí. En casa suelo trabajar más guitarra en mano, con el boli y el cuaderno cerca. Y en este caso la herramienta era el portátil. Eso ha dado paso a otro tipo de sonidos. Siempre introduzco guitarras acústicas en todos mis trabajos, pero en este caso no hay ninguna y eso ya marca una diferencia.

 

 

En la nota de prensa se describe el disco como “para el hedonismo reflexivo”. De hecho una de tus canciones dice: “La magia solamente se da alejados de ese estado de bienestar.” ¿El optimismo de tus letras podría definirse como crítica social positiva?

Yo más que positiva diría constructiva. Soy optimista por naturaleza y constructivo por carácter. La vida está llena de incongruencias y problemas, de sinsentidos y desórdenes, pero también de pedazos de maravilla. Y por eso es importante reflexionar sobre esto e intentar buscar el placer de las cosas y encontrar al menos trozos de felicidad fugaz.

 

 

La portada es una ilustración de Carlos Sadness, conocido además de por su trabajo gráfico, en el mundo de la música por su disco ‘Ciencias Celestes’ (Sony Music 2012). ¿Cómo surgió la idea? ¿Os planteáis alguna colaboración en el ámbito musical?

Desde el principio tuve claro que quería 3 fotografías casi iguales para los 3 sencillos de adelanto que iba a tener “Suite”, y que el álbum sería una ilustración inspirada en estas imágenes. Me encanta el trabajo gráfico de Carlos y, tras un concierto suyo en Huesca, le propuse dibujarme. No hemos pensado en colaborar musicalmente, pero esas puertas nunca están cerradas.

 

 

Hablando de colaboraciones, has cantado con artistas españoles (Iván Ferreiro, Miqui Puig, Bimba Bosé, entre otros), compuesto para el brasileño Paulo Carvalho y cooperado con músicos marroquíes en el proyecto que dio vida a The Digital Turbans. ¿En qué aspecto ha influenciado a tu música el contacto con artistas nacionales y extranjeros?

Siempre me he definido como amante de la música sin etiquetas, así que siempre he escuchado cosas muy variadas y aparentemente alejadas entre sí. Por eso creo que en mi música se pueden encontrar muchos matices. Y claro, cuando trabajo con otros artistas observo, absorbo y robo.

 

 

También has girado a lo largo de tu carrera por Sudamérica, EEUU, Francia, Países Bajos,… ¿Qué diferencias has encontrado con la cultura musical nacional? 

Una de las sorpresas más agradables que he vivido en ese sentido fue el año pasado en un concierto en Casablanca, Marruecos. Sonaban mis canciones con unas 4000 o 5000 personas en el público sin que nadie las hubiera escuchado antes. Aquello era una masa bailando al ritmo. Gente sin prejuicios. Gente que sólo quería dejarse llevar y disfrutar. Eso no pasa en todas partes.

 

 

Además de la composición, interpretación y producción de tu música, das también mucha importancia al aspecto visual. ¿Forma parte del proceso musical? ¿O es un medio adicional para dar a conocer las canciones?

Suele estar separado. Primero pienso en las canciones y después junto a María, parte del equipo y también mi mujer, empezamos a trabajar las ideas visuales de cada single. Es importante tener un buen trabajo para internet y también para las teles, y me gusta buscar ideas diferentes, originales, poco habituales, aunque no siempre es fácil conseguirlo.

 

 

Siempre has tenido muy en cuenta a tus seguidores, a los que incluso hiciste protagonistas de uno de tus vídeos (‘Treinta y cinco’). En el anterior disco (Comercial, 2013), la portada era un código QR con el que descargar contenido extra. ¿Cómo has involucrado a tus fans en este último trabajo?

Los dos primeros sencillos “Protocolo” y “Confort” fueron avanzados por pistas, es decir, creé unos vídeos con algunos de los sonidos de cada una de ellas por separado, para que quien quisiera pudiera hacer su propia mezcla y ver antes que nadie cómo iban a sonar.

 

 

¡Muchas gracias!

 

Publicación : 20 de octubre de 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here