Dieter Braun

0
2446

Dieter Braun tiene un extenso recorrido como ilustrador de prensa, así como algunos trabajos como retratista. Pero, en realidad, lo que termina convirtiéndose en una constante en su obra son sus referencias al mundo animal. Hoy, acometemos esta entrevista con la presencia de dos libros sobre ese mundo: ‘Animales del norte’ y ‘Animales del sur’ (Editorial Maeva). En ellos destaca el gran dominio de la composición que posee el autor, junto a un análisis muy sutil en el que se refleja la esencia expresiva de cada uno de los animales en los que pone el foco, su profundo conocimiento del reino animal. Con una cierta impronta modernista, Dieter Braun nos convierte en exploradores ante el mayor de los espectáculos.

 

Aunque en España los hemos visto publicados en años consecutivos, 2017 Animales del norte y 2018 Animales del sur, no sé si en su idea original se concibieron de esta manera, por separado o se pensó en una obra única (de un solo tomo). ¿Hubo un primer libro y el segundo vino como consecuencia de aquél?

Al principio pensaba en hacer un solo libro. Pero con la idea de incluir todos los continentes. Este libro habría sido demasiado grande y pesado. Así que mi editor alemán y yo acordamos dividirlo en dos partes. Me alegré mucho de esta decisión porque al final tuve más tiempo para llevar a cabo ese extenso proyecto.

¿Cómo fue tu primer contacto con este proyecto?

Es un proyecto personal. Estaba interesado en la vida salvaje y el arte sobre animales desde que tengo memoria. Después conocí a los propietarios de un resort de safaris en mi primer viaje a Tanzania y empecé a trabajar en la vida salvaje con las ilustraciones para su web, camisetas y postales a cambio de más estancias en el resort. Le enseñé algunas de las postales de animales a mi editor y le expliqué mi idea de un libro ilustrado sobre vida salvaje.

 

Realizas una verdadera obra enciclopédica, con un alto valor divulgativo. ¿Cómo ha sido el trabajo de documentación de una obra tan extensa? ¿Has necesitado moverte, o en este mundo tan ultracomunicado, lo has podido hacer desde tu estudio?

Mis viajes a lugares exóticos por todo el planeta, como África, el sudeste asiático o Australia, y ver a muchos de esos animales en su vida salvaje me ayudó a inspirarme para este proyecto. Pero para dibujar necesitaba estar en mi estudio. La mayor parte de la investigación para las ilustraciones y el texto procede de libros y de internet.

 

En tus libros, algunos de los animales llevan bajo el nombre una descripción sobre el animal en cuestión. Hablas sólo de unos pocos, ¿cuál ha sido la razón para que hayas destacado éstos y no otros?

Mi primera intención era hacer un libro sólo de imágenes, sin ninguna descripción. Sólo con nombres y su equivalente en latín. Pero pensé que para los niños sería más interesante si podían aprender algo sobre los animales, o los adultos al leérselo a los niños. No soy científico, así que simplemente elegí las criaturas sobre las que me pareció que sería interesante descubrir algunos hechos curiosos, y los añadí a la ilustración.

 

¿Cuál es tu animal preferido del norte y cuál tu preferido del sur? Y, ¿cuál es tu dibujo favorito de norte y sur? ¿Coinciden?

Es difícil de decir. Me encantan los grandes felinos en general. Así que quizá el guepardo en el sur y el puma en el norte. También me gustan las dos ilustraciones, pero estoy muy contento con mi lechuza. Tengo una lámina de la lechuza en mi habitación y la veo todas las mañanas cuando me despierto.

 

Éste es un libro muy limpio, elegante en su diseño. Páginas despejadas, con mucho aire, el texto nunca interrumpe a la imagen… ¿Eres también el responsable del diseño de ambos libros?

Sí, el diseño fue cosa mía. Quería que fuera lo más sencillo y minimalista posible. Pero tengo una amiga que es directora de arte freelance, y ella se encargó del diseño y los ajustes finales.

 

Existe un trabajo de planos, en muchas ocasiones, con formas poligonales; además de un manejo compositivo exquisito. Degradados, entonación, texturas… ¿Puedes hablarnos un poco de este aspecto técnico de tu trabajo?

Trabajo en digital. A veces hago borradores simples de una nueva ilustración. Pero la mayoría del tiempo voy directamente al ordenador porque mis ilustraciones son muy simples y geométricas. Es más fácil para mí ir jugando con formas vectoriales y geométricas hasta que llego a una composición que me gusta, (uso el adobe illustrator en esta fase). Acabo la mayoría de las ilustraciones en Photoshop y luego añado los colores o texturas a mano.

 

Nuestro número actual lleva por título Odisea. ¿Qué te viene a la mente cuando oyes esta palabra?

Pienso en algo así como un viaje largo e impredecible. Nunca sabes qué va a pasar a continuación. Para mí es como hacer libros. Al principio sientes que no va a terminar nunca, no tienes ni idea de cómo vas a unir todos los cabos sueltos. Pero cuando acabas el libro, el siguiente ya está ahí. La odisea nunca acaba 😉

 

¿Puedes hablarnos del qué vendrá después? ¿Siguen esta misma línea tus próximos proyectos?

El año pasado ya acabé dos libros nuevos, que ya han salido. Uno es sobre montañas. Es un poco distinto de la serie de Norte y Sur porque no es sólo sobre animales. También describe cómo evolucionaron las montañas, cómo la humanidad descubrió las montañas, muestra paisajes típicos de montaña y animales que viven a grandes altitudes. El segundo libro es un diccionario de dinosaurios. En el futuro me gustaría hacer un libro sobre vida submarina. Pero por ahora necesito un descanso…

 

Por Octavio Ferrero

 

Puedes leer la entrevista completa, publicada en el número 24 de Opticks, pinchando aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here