Bravo Fisher!

0
1294

 

Dejamos atrás la primavera y damos la bienvenida al verano más bailable de la mano de Bravo Fisher! con su último disco de estudio ‘El Valle Invisible’.  La andadura musical de este vallisoletano conocido comúnmente como Guillermo Galguera, comienza en 2011 ganando varios concursos nacionales con su primera maqueta (revista Mondo Sonoro, concurso 43 Music y concurso Arenal Sound).  Gracias a este impulso inicial graba su primer disco ‘We were overnighters’ y lanza su primer hit ‘Go Back to Spain’ convertido en videoclip por Nacho Vigalondo.

La música de BF! baila entre las etiquetas del pop electrónico, synthpop indietrónico o tecnopop, y cuando decimos que baila, es porque los temas invitan a mover el esqueleto en una noche en la playa con un mojito en la mano. Sus canciones suenan frescas, aderezadas con bonitas melodías y trabajadas letras, que nos narran el viaje de autoencuentro de un antihéroe a la manera de un Odiseo en la posguerra.  Un ‘Valle Invisible’ lleno de referencias emocionales y emocionantes que da cabida a temas enérgicos como los singles ‘Miradas’ o ‘39’ y otros más reflexivos como ‘Ysis’, que cuenta con la colaboración de Karen, del grupo mejicano Songs For Eleonor. Dejamos que él mismo nos cuente algo más sobre su disco.

 

El trabajo que acabas de publicar habla de un viaje iniciático como si de una epopeya se tratase, no es habitual encontrar una línea argumental entre las canciones de un disco de música electrónica  ¿cómo surgió la idea de dotar al disco de esta premisa?

Me apetecía contar una historia, sencillamente. Si hay algo que me gusta casi más que la música es el cine y la literatura, y quería llevar un poco esa forma de narrar a mi música: principio, desarrollo, desenlace, unos personajes, un tiempo y un lugar concretos, etc. Luego llegaría la idea del “viaje”, este viaje de alguien que se encuentra perdido y huye para encontrarse, para conocerse. Es una historia universal, nada que yo haya inventado, pero es verdad que esto en la electrónica no abunda.

 

La presentación física de ‘El valle Invisible’ es bastante llamativa ¿En qué medida la portada es partícipe de la idea del disco?

La portada reúne varias cosas que a mi me interesaban: por un lado, lo antiguo (foto real de un joven en la España del año 39) pasado por un filtro “más moderno” (pero sin triangulitos ni ciervos, por favor…). Por otro, muy importante para mí, es la mirada del chico, de frente, hacia el “espectador”, observando al que escucha su historia. Una mirada que dice cosas…Y por último, el gesto levantando el puño, que si bien, reconozco tiene connotaciones evidentes, quiero pensar que la gente lo va a interpretar más como un gesto de superación, de “vamos para adelante”, que es lo que en realidad cuenta el disco.

 

A lo largo del disco combinas temas enérgicos y potentes con otros más intimistas ¿Cómo surgen las canciones?

Yo tenía claro que para contar esta historia de alti bajos, de alegrías y llantos, de coraje y miedos, tenía que ir muy apoyada con la parte musical, obviamente. Es decir, para mostrar las ganas de comerte el mundo irían canciones más enérgicas, pero para momentos de dudas y miedos habrían de ser más pausadas o intensas…y así con sus diferentes estados emocionales.

 

Editaste un primer proyecto en formato digital ‘We were overnighters’ basado en tu primera maqueta. ¿Qué diferencias existen respecto a este nuevo trabajo?

Idiómatica lo primero; supongo que lo que más puede llamar la atención es que he cambiado al castellano. Me apetecía mucho como reto personal. Además, a nivel musical hay más matices, canciones incluso “lentas”, como antes comentaba, que en We Were Overnighters no tenían cabida. Y por último, a nivel de producción, este disco está mucho más avanzado. Tuve más tiempo y medios para grabarlo.

 

Por curiosidad… ¿Cómo un profesor de inglés acaba componiendo en castellano?

¡Buena pregunta! La verdad es que lo que más ilusión me hacía era que esta historia fuera  entendida. Actualmente ya no trabajo de profesor (aunque he de decir que me encantaba) y aunque noto que en España cada vez nos vamos poniendo más las pilas con el inglés, aún estamos a años luz. Yo me siento cómodo con ambos idiomas pero para este disco lo tenía clarísimo.

 

Hiciste una versión de ‘Video Games’ de Lana del Rey y ahora es a ti a quién remezclan (el single ‘Miradas’ por Eme Dj y David Van Bylen) ¿Qué te parece la nueva moda de hacer remixes de los hits de un cantante o grupo?

No creo que sea algo nuevo, los remixes existen desde hace muchos años. Yo creo que ayudan a llevar a las canciones a otros terrenos, generalmente hacia la pista de baile. En el caso de “Miradas”, los productores claramente han acercado a la canción al club, a su estilo. Estoy muy contento con el resultado, suena de muerte.

 

Has presentado el disco en varias ciudades españolas ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué nos vamos a encontrar en tus conciertos?

De momento genial. La presentación en FNAC Callao estuvo a reventar, no cabía un alma. Y después, en la sala El Intruso en Madrid también muy bien, así como Valencia, que actué al día siguiente. Es muy grato ver que ya hay gente que se sabe las canciones, y las canta. Ayuda mucho a meterse en el concierto y anima más. Suelo tocar en formato banda, como vengo haciéndolo últimamente.

 

¡Muchas gracias!

¡A vosotros!

 

Publicación : 30 de junio de 2013

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here