NO TE MUEVAS

0
1171
Vuelvo de Cataluña en tren. Son cinco horas de un recorrido que ya conozco por lo que me dedico a la lectura de un libro de la escritora italiana Margaret Mazzantini, se titula No te muevas.
De Margaret Mazzantini leí en el año 2009 La palabra más hermosa, una inolvidable obra centrada en las últimas guerras en la antigua Yugoslavia que mereció el Premio Campiello 2009.
No te muevas es una novela anterior a La palabra más hermosa, Margaret Mazzantini la publicó en el año 2001 consiguiendo con ella un gran éxito de crítica y público, además de los prestigiosos premios Grinzane Cavour, Strega, Città di Bari y Zepter a la mejor novela europea.
Pienso que un escritor demuestra en buena parte su valía si es capaz de fundirse con los protagonistas del relato que escribe, sea niño, hombre, mujer, adulto, joven o anciano, rico o pobre, logrando que todos ellos resulten creíbles para el lector; Margaret Mazzantini en esto es una experta.
Tanto los personajes de La palabra más hermosa de distintas edades, géneros, trabajos y clases sociales como los que protagonizan No te muevas, resultan creíbles y así lo que nos cuentan conmueve e interesa. 
El protagonista principal de No te muevas es Timoteo, prestigioso cirujano que ante la grave intervención quirúrgica a la que se enfrenta Ángela, su única hija adolescente que ha tenido un accidente de moto, mientras espera temeroso el resultado de la misma, siente la necesidad de contarle la relación que tuvo con Italia, una pobre muchacha bastante maltratada por el destino: Tú no la conoces, pasó por mi vida cuando aún no existías, pasó pero me dejó una huella fósil. Quiero alcanzarte, Ángela, en ese limbo de tubos donde te has acurrucado, donde el craneotomo te abrirá la cabeza, para hablarte de esa mujer.
No te muevas se convierte así en una larga e intensa reflexión sobre el amor y la culpa, sobre la compasión y la soledad. Timoteo repasa toda su vida con la misma precisión y frialdad con la que utiliza el bisturí en una operación a vida o muerte. Se trata de una disección metódica sin subterfugios ni justificaciones, los hechos son los que son y el juicio de los mismos queda reservado a los lectores.
Las historias que contienen La palabra más hermosa y No te muevas están contadas en primera persona por los personajes principales: una mujer, Gemma, en La palabra más hermosa y un hombre, Timoteo, en No te muevas. Hombre, mujer y ambientes muy distintos que han debido suponer para la escritora un minucioso trabajo de investigación. Este llamémosle perfeccionismo que se refleja en el fondo y en la forma de sus textos hacen que Margaret Mazzantini sea considerada como una de las grandes voces de la narrativa italiana contemporánea.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here